elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F exige al Ministerio de Sanidad que convoque más plazas de anestesiólogo por el aumento de la población

  • La escasez de estos especialistas provoca que muchas castellonenses tengan que dar a luz sin anestesia epidural

El sindicato CSIF exige al Ministerio de Sanidad que incremente “de forma inmediata” el número de plazas de formación Médico Interno Residente (MIR) de anestesiólogos en la Comunidad Valenciana. La central sindical lamenta que el Gobierno, al igual que ocurre con la financiación autonómica, no tenga en cuenta el incremento de la población para la concesión de estas plazas.

Esta situación provoca, por ejemplo, que muchas mujeres tengan que dar a luz sin anestesia epidural por falta de profesionales que se la administren, lo que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera una situación “absolutamente tercermundista”.

“A finales de 2008, en la última convocatoria, las plazas creadas para anestesiólogos en la Comunidad Valenciana fueron 35, un número absolutamente insuficiente”, subrayan desde CSIF. “Esto provoca que a partir de las ocho de la tarde no pueda aplicarse la anestesia epidural en los hospitales o que tampoco pueda administrarse en muchas ocasiones en fines de semana o festivos por la falta de especialistas”, explican fuentes sindicales. “No se puede tolerar que en un país desarrollado dependa de la hora o día que es para que se le administre un tratamiento tan básico como ése”, subrayan.

En cuanto a la distribución, el Hospital General Universitario de Alicante, este año sólo recibirá cuatro plazas de formación para especialistas en Anestesiología y Reanimación, las mismas que el centro de Elche. El Hospital General de Castellón, contará con tres y, el más ‘afortunado’ de toda la Comunidad Valenciana será La Fe, que, pese a su volumen de trabajo, dispondrá de nueve plazas de esta especialidad.

Al Hospital Doctor Peset de Valencia, en cambio, el Ministerio sólo le ha adjudicado dos. A estos baremos, ya de por sí escasos, hay que añadir que muchos centros de la Comunidad Valenciana no contarán con ninguna incorporación de anestesiólogos en formación.

La Central Sindical considera este número de plazas “absolutamente insuficiente” y advierte de que la situación tenderá a agravarse durante las vacaciones de verano, por lo que exige al Ministerio de Sanidad “soluciones cuanto antes”. También recuerda que aunque las plazas se concedieran de inmediato, todavía faltarían cuatro años –lo que dura el MIR- hasta que los futuros especialistas estuvieran formados.

Subir