elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF exige a Instituciones Penitenciarias la cobertura urgente de vacantes en las prisiones valencianas y cambios en la RPT

CSIF exige a Instituciones Penitenciarias la cobertura urgente de vacantes en las prisiones valencianas y cambios en la RPT
  • El sindicato ha reclamado al secretario general un impulso a la ley de cuerpos de prisiones

El sindicato CSIF ha exigido hoy al secretario general de Instituciones Penitenciarias la cobertura urgente de las vacantes existentes en las prisiones de la Comunidad Valenciana. La central sindical le ha transmitido esta reivindicación durante su visita a la cárcel de Fontcalent, en la que también le ha mostrado su malestar por la apertura de la Unidad de Madres en esta prisión sin reforzar la plantilla.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que los centros penitenciarios de la Comunidad Valenciana sufren una carencia de personal por la falta de reemplazo de jubilaciones. Esta situación provoca que haya módulos supervisados por dos o incluso un único funcionario, con lo que se multiplica el riesgo. El sindicato reclama la urgente cobertura de todas las vacantes existentes para poder ofrecer un servicio en las mínimas condiciones.

CSIF ha hecho hincapié en que esa situación de escasez de plantilla se ha agravado en la prisión de Fontcalent con la reciente apertura de la Unidad de Madres sin haber realizado antes una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y, por tanto, sin haber reforzado el personal para atender de la forma adecuada este nuevo servicio. En la práctica, el problema de falta de personal se ha agudizado al incrementarse la labor que asume el mismo número de profesionales, ya de por sí escaso. El sindicato reclama una modificación de la RPT para adaptarla a las nuevas necesidades.

La central sindical también ha aprovechado la visita del secretario general de Instituciones Penitenciarias para pedirle que el Gobierno dé un impulso a la ley de cuerpos de prisiones, que se está dilatando y, con su retraso en la tramitación, paralizando las mejoras de condiciones en los puestos de trabajo del colectivo de funcionarios de prisiones.

Subir