31 de mayo de 2020 31/5/20

CSIF exige a Conselleria más protección para celadores, administrativos o personal de limpieza, cocinas y laboratorio

  • El sindicato recalca las altas tasas de contagio por ser calificados como personal de bajo riesgo, al igual que técnicos de transporte

El sindicato CSIF ha exigido hoy por escrito a Conselleria de Sanitat que evalúe de manera adecuada la situación de profesionales de la sanidad valenciana en colectivos como celadores, administrativos, personal de limpieza, cocinas y laboratorio o técnicos de transporte sanitario. El sindicato denuncia que siguen siendo calificados “de bajo riesgo”, a pesar de los múltiples contagios, y que están desprotegidos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en su escrito que, por ejemplo y según los datos de la propia Conselleria, el personal administrativo ocupa el cuarto lugar entre profesionales de la sanidad con positivos confirmados. Mientras, los celadores representan el cuarto grupo profesional en los casos en cuarentena sospechosos de infección.

CSIF recalca que esta situación “demuestra que se ha permitido trabajar a estos colectivos sin la protección adecuada, a pesar de ser en muchos casos la primera línea de trabajo en los centros sanitarios o tener contacto directo con los pacientes o con el virus en sus tareas”. En este último caso, por ejemplo, se halla el personal sanitario de laboratorio responsable de las pruebas de diagnóstico virológico.

La central sindical exige cambiar la evaluación de estos colectivos, de manera que “se establezca con claridad dentro de la exposición a todos estos profesionales”. En la práctica, el sindicato reclama con esa variación que Conselleria de Sanitat proporcione con urgencia a todo este personal “las medidas de protección necesarias y suficientes y pruebas diagnósticas a todos sin discriminaciones”. Del mismo modo, recalca que “se lleven a cabo protocolos específicos de cada uno de ellos, cumpliendo con la prevención y velando por su seguridad y salud”

CSIF insiste en “establecer con claridad dentro de la exposición de riesgo a todos estos profesionales dentro del Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2”, documento que fija las medidas a adoptar.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir