elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F denuncia temperaturas de entre 30 y 35 grados en más de un centenar de centros escolares en el inicio del curso

  • El sindicato advierte a Conselleria de Educación del incumplimiento de la normativa de seguridad y salud y alerta de la falta de docentes

El sindicato CSI•F denuncia que las altas temperaturas en las aulas han marcado el primer día de clase. La central sindical advierte de que más de un centenar de centros han contactado con el sindicato para alertar de que las primeras sesiones se han impartido con temperaturas de entre 30 y 35 grados. Este hecho incumple la normativa vigente de seguridad y salud laboral, que establece un máximo de 27 grados.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) explica que las principales reclamaciones por el calor se están registrando en el área metropolitana de Valencia, en las comarcas de la Costera y la Ribera, y en la provincia de Alicante, donde en las aulas de algunos centros se alcanzaban los 35 grados de temperatura.

CSI•F está elaborando un listado de los centros afectados para poder tramitar la correspondiente denuncia. El sindicato avisa que el Real Decreto 486/1997 establece un máximo de 27 grados y que las temperaturas registradas hoy en las aulas, “perjudican la calidad de la enseñanza y se saltan lo establecido en la normativa de prevención de riesgos laborales”. El sindicato ha creado la etiqueta o ´hastag´ #alumnosderretidos para que, por medio de redes sociales, los afectados denuncien el calor que sufren.

La central sindical también destaca, entre las incidencias de este comienzo de curso escolar, la falta de profesorado en numerosos centros debido a que todavía no han sido tramitadas bajas o adjudicadas plazas. El sindicato ha venido destacando la “improvisación” que ha presidido el adelanto del curso escolar, una decisión adoptada sin atenerse a criterios pedagógicos ni consensuar con la comunidad educativa.

Subir