elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F denuncia "la indefensión laboral de cientos de profesionales sanitarios"

  • El sindicato pide que el Plan de Reordenación de Recursos Humanos actualice categorías y plazas

El sindicato CSI·F denuncia la indefensión de cientos de profesionales sanitarios que no pueden acceder a categorías profesionales laborales porque Conselleria de Sanidad no crea plazas, o que están ocupando plazas en las que cobran una remuneración inferior a la que les correspondería al no asignar la administración las categorías correspondientes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) reclama que el futuro Plan de Reordenación de Recursos Humanos acabe con esta indefensión laboral. Este plan debe marcar los objetivos a conseguir en materia de personal y los efectivos y estructura de recursos humanos de los alrededor de 60.000 trabajadores de la Sanidad valenciana. Así lo ha pedido el sindicato en la última mesa técnica celebrada esta semana, donde ha insistido en que ese plan contenga un apartado de planificación y estrategias de futuro y un análisis de las necesidades reales de personal.

El sindicato CSI·F explica que Conselleria de Sanidad aprobó, en 2009, la creación de categorías profesionales como la de técnico especialista en documentación sanitaria o enfermero especializado en salud mental. No obstante, transcurridos cuatro años no ha establecido las plazas para cubrir esas categorías. La central sindical lamenta “las falsas expectativas generadas en el personal”.

CSI·F teme que la misma situación pueda reproducirse con el anuncio de nuevas categorías, como dietista-nutricionista, óptico-optometrista y podólogo. “De nada sirve constituir esas categorías si después Conselleria no crea las plazas necesarias para ejercerlas”, sostiene el sindicato, que insta a la administración a establecer los puestos correspondientes tanto en estas categorías, cuando estén creadas, como en las aprobadas en 2009.

Por otra parte, se da la circunstancia de que existe personal ocupando plazas de Atención Continuada de médicos y enfermeros sin que Conselleria de Sanidad haya constituido esas categorías laborales. “Están cobrando una cantidad inferior a la que les corresponden debido a que la administración no ha regulado su situación creando las categorías necesarias”, explica el sindicato.

Subir