elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F denuncia "la falta de voluntad del Consell para negociar las condiciones de los educadores de educación especial"

  • El sindicato alerta de que los educadores desarrollan labores educativas y sanitarias fuera de su competencia y preparación

El sindicato CSI·F denuncia la falta de voluntad por parte del Consell para negociar las condiciones laborales de los educadores de educación especial, fisioterapeutas e infantil. La Administración bloqueó las negociaciones con este colectivo en 2009 y desoyó las peticiones de mesa técnica. Hasta que el pasado mes de junio citó a los agentes sociales para lanzarles una propuesta que supone un retroceso en sus condiciones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) denuncia que estos educadores tienen que desarrollar labores educativas específicas y sanitarias sin preparación para ello. Han de atender a alumnos con necesidades educativas especiales tanto psíquicas como motrices, y cada vez está siendo más habitual que durante su jornada se vean en la tesitura de realizar acciones como inyectar insulina, introducir una sonda gástrica o atender una posible complicación sanitaria en el alumno, tareas que corresponden a personal sanitario cualificado.

CSI·F coincide en la idea planteada por el Consell de promover la integración de estos alumnos especiales en centros convencionales. No obstante, la realidad es que el incremento de la ratio de alumnos en clase y la falta de personal preparado por falta de fondos, según admitió Conselleria de Hacienda, provoca que estos educadores tengan que asumir riesgos con los alumnos sin contar con los conocimientos ni la titulación adecuada.

Según recoge el escrito presentado por CSI·F en la mesa celebrada del pasado mes de junio, “este colectivo se encuentra desamparado y con disposición absoluta en materia de funciones, cometidos, adscripción y movilidad, a la voluntad de la administración, y todo debido la falta de regulación de las condiciones laborales de estos educadores”.

La central sindical insta al Consell a que regule la situación de los educadores de educación especial, fisioterapeutas e infantil, mediante un decreto que establezca cuestiones básicas como la jornada laboral, horarios, funciones y movilidad, entre otros aspectos.

Subir