elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF denuncia una atención sanitaria ‘deficiente’ por falta de vehículos 4x4 para el interior

  • El sindicato califica de nefasta la previsión de Sanitat ante la llegada del temporal y advierte de los riesgos excesivos en algunos pueblos

El sindicato CSIF critica la falta de previsión de la conselleria de Sanitat ante la llegada de la borrasca Gloria y asegura que el riesgo es máximo en pueblos del interior de la provincia porque “no hay medios para prestar la debida atención sanitaria durante varios días”.

Se refiere así al sindicato a la imposibilidad de efectuar atenciones domiciliarias con nevadas o condiciones climatológicas adversas que dificultan la accesibilidad “porque del parque de vehículos sanitarios que ha repartido la conselleria a los médicos para los Puntos de Atención Continuada (PAC), no hay ni rastro de los de Forcall, Morella, Sant Mateu ni Pobla de Benifassà”, en el Departamento de Vinaròs. En el Departamento de Castellón, centros de Salud de otros pueblos muy afectados por el temporal tampoco disponen de vehículo alguno para que los galenos puedan acudir a urgencias domiciliarias. Se trata de los centros de salud de Atzeneta, Vistabella, Albocàsser, Lucena, Villahermosa y Villafranca, algunos de los cuales han llegado a quedarse incomunicados en las últimas horas “por lo que ante una urgencia grave la respuesta no podrá ser la adecuada y puede tener consecuencias trágicas”.

En el Departamento de La Plana, tampoco el Centro de Salud de Montanejos dispone del vehículo 4x4 asignado por la conselleria ya que nunca ha llegado al PAC pese al anuncio hace ya dos años. Tan solo los utilitarios de la capital y zona litoral están en funcionamiento. CSIF ha contactado con médicos de estos pueblos y “lamentablemente y con toda la razón se están negando a prestar servicio en sus coches particulares porque no lo pueden hacer en condiciones de seguridad debido a las nevadas” explican. El sindicato critica que la conselleria “se ahoga en su propia propaganda sin presentar una sola medida efectiva” y añade que “estos 11 puntos son los más críticos de la atención continuada y sin embargo se ha vuelto a dar prioridad a otros núcleos urbanos con excelentes comunicaciones en detrimento del interior de la provincia”.

Uno de tantos problemas

La Central Sindical, elabora un estudio sobre sustituciones ‘ficticias’ de personal durante las pasadas navidades y se encuentra en estos momentos recopilando información sobre los daños del temporal en centros. “La falta de inversión real en la sanidad castellonense no deja lugar a dudas en cuanto llegan los fenómenos meteorológicos adversos” añaden. Aclara el sindicato, además, que el repunte de la gripe está generando un colapso de los servicios de Atención Primaria, con centros de salud de Castellón que están dando cita a pacientes para dentro de 15 días, como es el caso del CS 9 d’Octubre.

El sindicato señala que las fuertes lluvias y el viento de estos días ponen a prueba los centros públicos de atención al usuario. En este sentido, lamenta la falta de una revisión exhaustiva de infraestructuras sanitarias y educativas. A este respecto, la central sindical viene años reivindicando a la Generalitat un plan actualizado para supervisar el estado de las instalaciones y acometer las reformas necesarias.

En el Plan de Salud 2016-2020 uno de los objetivos comprometidos por Conselleria de Sanitat, en concreto el punto 1.3.8, especifica “impulsar un plan de mejora de las instalaciones e infraestructuras hospitalarias”. No obstante, y a pesar de que en el Plan de Ordenación de Recursos de 2019 también hace referencia a “dignificación de infraestructuras sanitarias”, no ha habido más información sobre este asunto ni la Administración ha detallado en mesa sectorial inversiones destinadas a afrontarlo.

Subir