elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF avisa de la sobrecarga de trabajo para los docentes por el programa Xarxallibres

    El sindicato CSIF avisa de la sobrecarga de trabajo que está comportando a los profesionales docentes gestionar la recogida, valoración del estado de conservación, clasificación y reparto de miles de libros en cada centro dentro del programa organizado por Conselleria de Educación. Esas tareas coinciden con la entrega de informes y memorias de final de curso, exámenes, evaluaciones finales y preparación del próximo curso, entre otras tareas. La central sindical reclama contratar personal administrativo para ocuparse de esta labor con los libros.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que aunque la normativa de Xarxallibres apela a la participación voluntaria de las familias, en la práctica y en la mayoría de los casos es el equipo docente quien se ocupa de esta labor. Desde final de la pasada semana hasta mitad de julio, muchos profesionales añaden a sus labores habituales esa recogida, revisión y entrega de libros, que se repite después de los exámenes extraordinarios.

    El sindicato resalta que el personal docente se encuentra durante estas semanas especialmente saturado con el final de curso, los exámenes, reuniones de departamento, preparación de unidades didácticas y otras múltiples labores. CSIF explica que “cuando el profesorado acumula una elevada carga de trabajo, con el banco de libros viene a sumarse un nuevo factor de estrés, que incrementa la labor de los docentes con una función ajena a sus cometidos”. Este hecho provoca malestar entre los profesionales.

    La central sindical lamenta que “después de la experiencia de los dos  años anteriores, Conselleria no haya buscado soluciones alternativas que no sobrecarguen a los docentes, como contratar personal administrativo para realizar esta labor”. El sindicato insta a la Administración a recapacitar y a no saturar con más tareas a los profesionales docentes, quienes, además de preparar sus clases e impartir docencia, se ven sometidos cada año a más carga administrativa.

     

     

    Subir