elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF avisa de la saturación de urgencias esta Navidad

  • Han aumentado los catarros y gripes, se duplicarán los comas etílicos e indigestiones y las plantillas se reducen a la mitad por vacaciones

El sindicato CSIF advierte de la saturación de los servicios médicos durante estas fechas navideñas. Esta circunstancia vendrá provocada por la proliferación de casos de catarros y gripes debido a los bruscos cambios de temperatura y a que, tradicionalmente, en Navidad se duplica la atención en Urgencias por comas etílicos e indigestiones.

De forma paralela, las plantillas de profesionales se reducen hasta casi la mitad debido a los turnos de vacaciones y a la acumulación de días festivos sin disfrutar durante el resto del año.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insta al Gobierno estatal a aprobar con celeridad la transferencia de 600 millones de euros. Este dinero corresponde a la deuda sanitaria que ha contraído con la Comunidad Valenciana, ya que el ejecutivo sólo reconoce una población de cuatro millones de habitantes cuando el censo real ya ha alcanzado los cinco millones.

Con la llegada de esos fondos podrían solventarse deficiencias como la falta de sustitución del personal sanitario en los turnos de vacaciones. Así se atenuaría el colapso en urgencias que CSIF anticipa para esta Navidad. Esa inversión estatal resultaría el complemento perfecto para el pacto firmado por la Conselleria de Sanidad con los sindicatos que garantiza la provisión de 5.500 plazas sanitarias.

Subir