19 de septiembre de 2019 19/9/19

CSIF avisa de "la precariedad en docentes y familias que genera el arreglo escolar"

El sindicato CSIF considera que el borrador de arreglo escolar en la Comunidad Valenciana presentado por Conselleria de Educación genera precariedad en las plantillas e inseguridad en las familias. Este borrador contempla la supresión de 50 unidades en Primaria y 16 en Infantil en la provincia de Valencia. En casos como el CEIP Primer Marqués del Turia, prevé eliminar todo el segundo ciclo de Infantil.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que Conselleria ha apostado por "la precariedad" al multiplicar las supresiones de unidades en segundo ciclo de Infantil y Primaria. En el primer caso, ha propuesto crear 9 unidades a la vez que elimina 16 en la provincia de Valencia; mientras que en Primaria genera solamente 2 y suprime 50, hasta 11 de ellas en la ciudad de Valencia.

La central sindical señala que optar por las habilitaciones como sustitución dispara la precariedad y la inseguridad, ya que se trata de unidades provisionales, que no garantizan a las familias su permanencia en el tiempo, como sí ocurre con las unidades de nueva creación o las definitivas. También aumenta la eventualidad de los trabajadores que ocupan esas plazas e imparten en las unidades habilitadas provisionalmente. La central sindical reclama la creación de unidades y plazas, no la habilitación.

CSIF ha iniciado un proceso de información y recogida de alegaciones en los centros para trasladarlas a Conselleria y recurrir el borrador. El sindicato explica que se producen casos flagrantes, como el de la supresión del segundo ciclo de Infantil en el colegio Primer Marqués del Turia, en Valencia.

El Consejo Escolar del centro ya ha manifestado su malestar y preocupación, y ha alertado de la falta de transparencia y participación de las familias. Ha mostrado igualmente su descontento porque, con su decisión, Conselleria ha roto "la continuidad de nuestros hijos en un proyecto educativo consolidado". También recuerda que el ciclo de Infantil "está completo todos los años".

 

ocultar
CSIF avisa de "la precariedad en docentes y familias que genera el arreglo escolar"
Subir