elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F anima a los trabajadores de Justicia valencianos a participar en la campaña ´Por la legalidad jurídica´

  • Los empleados públicos pedirán la presencia de juez o secretario en todas las actuaciones que corresponde por ley

El sindicato CSI·F ha convocado a los alrededor de 4.500 trabajadores de Justicia en la Comunidad Valenciana a participar en la campaña ´Por la legalidad jurídica´. La central sindical explica que esta medida consiste en la aplicación estricta de la legalidad, de manera que los empleados pedirán la presencia de juez o secretario en todas aquellas actuaciones en las que, por ley, han de asistir.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) señala que esta actuación, iniciada por el sindicato y respaldada luego por la Plataforma Sindical, constituye una protesta contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Esta contempla la aplicación de los recortes salariales para los funcionarios de Justicia, la reducción de días de disponibilidad y la imposición de la movilidad forzosa dentro del territorio autonómico. Por el contrario, jueces y secretario obtienen mejoras sustanciales en su estatus jurídico.

CSI·F, sindicato mayoritario en el sector de Justicia valenciano, apunta que esta campaña de cumplimiento estricto de la legalidad implica la presencia judicial en actos como declaraciones, indagatorias, vistas, careos, interrogatorios o informes de peritos. También la presencia del secretario en asistencia al juez, actos de conciliación, lectura de derechos, comparecencias , formación de inventario o subastas.

Además de estas acciones de protesta, la Plataforma Sindical ha acordado continuar con las concentraciones de los viernes y promover un apagón informático los miércoles de 11 a 11,30 horas. Todos los sindicatos se han opuesto a la reforma de la LOPJ por considerarla “injusta y arbitraria” y han exigido que el Ministerio aplique “el mismo margen de negociación que el exhibido con los jueces”.

Subir