11 de julio de 2020 11/7/20

Cruz Roja 'transforma' a sus socorristas en 'agentes de sensibilización' frente al COVID-19

Cruz Roja 'transforma' a sus socorristas en 'agentes de sensibilización' frente al COVID-19 - (foto 1)
  • La nueva normalidad llega también para los socorristas quienes este verano cumplirán nuevas funciones en las playas

MÁS FOTOS
Cruz Roja 'transforma' a sus socorristas en 'agentes de sensibilización' frente al COVID-19 - (foto 2)
Cruz Roja 'transforma' a sus socorristas en 'agentes de sensibilización' frente al COVID-19 - (foto 3)

La nueva normalidad llegará – si todo sigue el curso previsto – justo cuando la temporada estival comience a vivirse en toda España. Los días, tardes y noches de playa llenarán cada uno de los rincones del litoral de la Comunitat pero este año será con una diferencia sustancial: el papel de los socorristas.

Y es que, dada la situación actual de crisis sanitaria, desde Cruz Roja han decidido “transformar” a sus socorristas en lo que ellos mismos han llamado “agentes de sensibilización” frente al COVID-19. Una nueva faceta que busca dar seguridad a los bañistas, y que ofrecerá servicio en unas 250 playas del litoral español con un despliegue de unos 2.000 profesionales del salvamento.

La presencia de Cruz Roja en las playas supone un importante valor añadido, el compromiso de la Organización con la seguridad y la calidad en la atención a las personas, porque no se limita a prestar un servicio, sino que va más allá, según explica el responsable de Playas de Cruz Roja, MIguel Ángel Sánchez Arrocha. "Por ello, ante el actual contexto originado por el COVID-19, nuestro personal podrá apoyar y llevar a cabo labores de ordenación de las playas, siempre en coordinación con los distintos ayuntamientos", recalca Sánchez Arrocha.

Esta es la principal novedad del Plan de Playas de Cruz Roja, "el rol añadido que tendrán nuestros socorristas y que podrán colaborar en aquellas tareas que puedan contribuir a la seguridad y al buen funcionamiento de la playa", explica el portavoz de Cruz Roja.

Estas nuevas funciones, recogidas en el Plan de Contingencia frente al COVID-19 establecido por Cruz Roja, convierten de facto al personal de la Organización en 'agentes de sensibilización frente al virus', contribuyendo a la difusión de mensajes de prevención, o apoyando en el mantenimiento de la distancia social o de los aforos  establecidos en los distintos espacios.

Desde Cruz Roja, insisten: cambian algunas cosas, pero se mantienen las máximas de la organización que es prevenir accidentes y salvar vidas. "Nuestros equipos de playas ponen mucho énfasis en la prevención para no tener que actuar; nuestra experiencia nos dice que si logramos que las personas mantengan actitudes seguras, evitamos la mayor parte de los riesgos" indica el portavoz.

Ampliación el Plan Cruz Roja RESPONDE

El plan Cruz Roja RESPONDE es un plan concreto de actuación y respuesta integral lanzado en marzo para responder a la situación generada por la pandemia.

Tras su ampliación en mayo, en total el plan Cruz Roja RESPONDE tendrá una duración de 9 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables, movilizando a más de 49.000 personas voluntarias, más 25.000 de ellas de nueva incorporación, que materializarán las respuestas previstas en todo el territorio a través de más de 1.400 puntos de atención y también de forma telemática y/o telefónica.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir