elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja supera los 12.800 voluntarios en la Comunitat Valenciana

    Cruz Roja Española ya ha superado en la Comunitat Valenciana los 12.800 voluntarios, personas en su mayoría jóvenes y que dedican una media de diez horas a la semana para colaborar con los distintos proyectos que desarrolla esta organización humanitaria.

    Según Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, el apoyo del voluntariado es "imprescindible" en el trabajo de Cruz Roja con personas dependientes, Cooperación Internacional, Socorros y Emergencias, infancia y juventud.

    El presidente de Cruz Roja, Fernando del Rosario, ha señalado que a pesar de las elevadas cifras de voluntarios "sigue haciendo falta el compromiso de un mayor número", ya que la "mayor demanda de servicios sociales y los nuevos problemas emergentes hacen necesaria una mayor incorporación a nuestra Institución".

    Gracias a la intervención del voluntariado, Cruz Roja Española atendió durante el pasado año en la Comunitat Valenciana a más de 113.000 personas en situación de vulnerabilidad y prestó auxilio y atención sanitaria a más de 152.000 personas.

    Las fuentes han destacado el hecho de que la dedicación media a la que se comprometen los voluntarios de Cruz Roja se sitúa próxima a las 10 horas semanales y la permanencia media en la Institución ronda como media los 6 años.

    Respecto al perfil del voluntariado, hay una paridad entre hombres y mujeres -6.545 voluntarios y 6.306 voluntarias-, y la mayoría son jóvenes de entre 21 a 30 años (4.868 personas), seguido por un total de 2.914 personas con edades comprendidas entre los 31 y 40 años.

    Las fuentes han destacado la incorporación de nuevos colectivos como personas jubiladas y prejubiladas, como Carlos Ortega, un voluntario valenciano de 51 años y prejubilado que, según asegura, vive una "segunda juventud" con su colaboración en proyectos de sensibilización y de Cooperación Internacional.

    Otra de las voluntarias es Irazi Linares, psicóloga de 32 años, y que participa en Cruz Roja Juventud porque "siempre le ha gustado estar en contacto con gente joven e infancia".

    Da charlas en colegios sobre hábitos de salud saludables (sexualidad, trastornos alimentarios, drogas) y colabora con infancia hospitalizada y en la ludoteca para menores inmigrantes en la AP7 durante el verano.

    Otra de las áreas destacadas de Cruz Roja en Valencia es la atención a personas dependientes, y en ella colabora José Vicente Yuste, de 57 años, que ha visitado periódicamente a su domicilio a dos personas mayores, con las que pasa un rato además de comprobar el funcionamiento del dispositivo de teleasistencia domiciliaria.

    Subir