elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja refuerza su intervención con personas sin hogar

Cruz Roja refuerza su intervención con personas sin hogar

    Uno de los recursos clave con los que cuenta Cruz Roja para apoyar a las personas sin hogar son las Unidades de Emergencia Social –UES-. Las personas que componen las UES forman un equipo que integra distintas disciplinas como el trabajo social, la asistencia sanitaria, la psicología, etc. Una parte muy importante de estos equipos la componen personas voluntarias. La clave es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida 'in situ', frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención.

    Café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha, mucha escucha. Estas son pautas que siguen los integrantes de las Unidades de Emergencia Social en sus labores de apoyo a las personas que viven en la calle, en número creciente. La Organización ha constatado un aumento de la exclusión residencial entre las personas que atiende, tres veces superior al que sufre la población general, y las UES son una parte de la respuesta a este fenómeno.

    “La cena caliente y el café es el reclamo para que sepan que hay gente dispuesta a ayudarles. El primer objetivo del programa es conectar con ellos y poco a poco tratar de ver qué posibilidades tienen de salir de esa situación”, apunta Ana Arias, psicóloga encargada de la UES de Cruz Roja. Estos equipos UES y las actuaciones de Café Solidario con personas sin hogar están mayoritariamente financiadas a través de fondos procedentes de la recaudación del 0,7% del IRPF destinada a otros fines de interés social, y en la Comunidad Valenciana a través de la Fundación Bancaja.

    En localidades como Castellón o Torrent tienen el ‘Café Solidario’: un grupo de voluntarios sale cada noche con un vehículo y ofrece café con leche, sopa caliente y algo de comida, así como ropa de abrigo a las personas que pernoctan en la calle: parques o cajeros de entidades bancarias. Además, Alicante, Castellón y Valencia desarrollan un programa especial de atención en asentamientos. Está enfocado a persona que viven en infraviviendas de entornos urbanos.

    Por otra parte, con motivo de la bajada de las temperaturas y llegada del invierno, se han realizado distintas intervenciones específicas. La Institución ha entregado mantas y sacos de dormir a un total de 555 familias en situación de desprotección durante los últimos meses.

    A través de estas intervenciones, Cruz Roja Española atendió a más de 1.519 personas sin hogar y a otras 449 en asentamientos durante 2014 en la Comunidad Valenciana.

    Subir