27 de febrero de 2021 27/2/21

Cruz Roja reclama máxima prudencia tras realizar ya 565 rescates en playas de la Comunidad Valenciana

Cruz Roja reclama máxima prudencia tras realizar ya 565 rescates en playas de la Comunidad Valenciana - (foto 1)

    El Delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, el Presidente autonómico de Cruz Roja, Francisco Javier Gimeno, la Presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, y el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Amador Escalada, entre otras autoridades, han visitado hoy la posta de socorro que Cruz Roja dispone en la playa valenciana El Perellonet.

    Allí los socorristas de Cruz Roja han efectuado un simulacro de rescate para mostrar cuán importante es una rápida intervención en caso de accidente, la coordinacion con el resto de efectivos y cómo se ha de proceder en caso de accidente. Y es que, en lo que va de temporada, Cruz Roja ya ha contabilizado 565 rescates de personas en apuros (473 a nado y 92 a bordo de embarcaciones) en las playas de los 17 municipios de la Comunidad Valenciana en los que presta el servicio de salvamento y socorrismo. Además, 319 personas han necesitado que Cruz Roja las evacuara por medio de ambulancias a centros hospitalarios.

    Desde el inicio del verano hasta el momento, Cruz Roja ha efectuado ya más de 25.700 asistencias sanitarias en diferentes playas de la Comunitat. Dentro de este grupo destacan las curas por picaduras de animales marinos, cortes y quemaduras solares. A estos datos hay que sumar más de 6.200 asistencias de carácter social. Concretamente la labor de Cruz Roja consiste en ayudar a personas con movilidad reducida o discapacidad a disfrutar del baño en condiciones de seguridad a través de dispositivos adaptados. En las 67 playas en las que Cruz Roja tiene presencia este verano en la Comunidad Valenciana, 40 disponen de este servicio.

    El Delegado del Gobierno y el Presidente de Cruz Roja han solicitado máxima prudencia a los bañistas con especial atención a los colectivos considerados más vulnerables a sufrir accidentes en la playa, como son los niños y las personas mayores.

    Cruz Roja destaca la importancia de vigilar en todo momento a los niños, especialmente a los más pequeños, pues un descuido fortuito puede resultar fatal. Hasta el momento, Cruz Roja ya ha localizado a 357 menores extraviados en playas de la Comunidad Valenciana.

    En el caso de las personas mayores o personas con algún tipo de dolencias, Cruz Roja recomienda evitar la exposición prolongada al sol y el ejercicio físico intenso y sugiere a estas personas tomen el baño todo lo más cercano posible a los servicios de vigilancia, “así, en caso de necesitar auxilio podrán ser socorridas a la mayor brevedad de tiempo”, ha apuntado el Presidente de Cruz Roja en Comunidad Valenciana, F. Javier Gimeno.

    Toda esta actividad se lleva a cabo gracias a los casi 400 profesionales que trabajan cada día en Cruz Roja velando por la seguridad de los usuarios en las playas en las que están presentes y entre los que figuran: socorristas, patrones de embarcación, jefes de puesto, conductores de vehiculo de emergencias, etc;

    En cuanto a los recursos materiales, se pone a disposición cada día de más de 80 vehículos de rescate, ambulancias y embarcaciones.

    Cruz Roja reclama máxima prudencia, respeto al color de las banderas y las indicaciones de los socorristas. Recordamos: Amarillo precaución y rojo prohibido el baño. Realizar el baño en zonas habilitadas es fundamental para evitar accidentes, por eso se recomienda el baño en playas vigiladas teniendo en cuenta el horario de servicio de vigilancia. Es importante también evitar entrar bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido. Además, hay que extremar la precaución si durante el baño se advierten síntomas extraños como mareos, vértigos, picores, escalofríos o dolor de cabeza o en la nuca.

    Subir