elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja Española realiza más de 16.400 asistencias este verano en playas valencianas

Cruz Roja Española realiza más de 16.400 asistencias este verano en playas valencianas
    MÁS FOTOS
    Cruz Roja Española realiza más de 16.400 asistencias este verano en playas valencianas - (foto 2)

    Durante esta temporada, Cruz Roja Española ha estado presente en 17 playas valencianas, cifra que asciende a 48 en toda la Comunitat Valenciana. Este servicio conlleva un despliegue de 373 profesionales que velan a diario por la seguridad y la salud de bañistas y visitantes, realizando más de 16.400 asistencias en la provincia de Valencia.

    A falta de completar los servicios en Valencia y Gandía hasta mediados de octubre, cabe destacar que la mayor parte de las intervenciones, más de 6.400, están relacionadas con heridas y traumatismos leves, la exposición excesiva al sol y patologías previas de las personas usuarias que presentaron síntomas durante su estancia en la playa, entre otras.

    También destacan este verano las asistencias sociales a través de dispositivos para facilitar el baño adaptado. Este año se han beneficiado cerca de 7.000 personas con discapacidad o movilidad reducida gracias a sillas anfibias, muletas y otros recursos que les permiten el baño.

    Crecen los rescates de personas

    Cruz Roja Española incrementa notablemente los rescates de personas en peligro de ahogamiento, pasando de 41 a los 177 de esta temporada. El presidente de Cruz Roja en Valencia, Rafael Gandía, ha subrayado que "para garantizar la seguridad de las personas y evitar incidencias resulta fundamental incidir en la concienciación de los bañistas que acuden a disfrutar de nuestras playas y la adecuada planificación de la gestión de estos servicios".

    Además del aumento del 74% de los rescates de bañistas, Cruz Roja Española tuvo que evacuar con ambulancia a centros hospitalarios a un total de 143 personas. "La presencia de los recursos humanos y materiales en las playas aseguran una respuesta rápida a quien se encuentra en apuros", matiza el presidente de Cruz Roja en Valencia con preocupación ante incremento de ahogamientos de personas fuera del horario de servicio según datos del 112 de la Generalitat Valenciana.

    Respecto a los datos de la Comunidad Valenciana, Cruz Roja ha registrado este verano más de 28.900 asistencias, de las que 11.808 son sanitarias de carácter leve, 672 rescates de personas en peligro de ahogamiento y 333 evacuaciones con ambulancia. En total, más de 9.660 personas con discapacidad física o problemas de movilidad han podido bañarse gracias a los recursos de la Institución y un total de 455 menores extraviados han sido localizados en las playas vigiladas por la Institución.

    En cuanto a los perfiles de las personas atendidas, existen varios tipos. Por un lado, mayores de 65 años; niños y niñas debido a heridas, contusiones leves, golpes de calor o extravos en los arenales; personas con patologías previas o enfermedades crónicas que se ven incrementadas por factores como el efecto de las altas temperaturas o la deshidratación; también personas extranjeras que desconocen el idioma y las condiciones de la playa; y jóvenes que en algunos casos adoptan conductas inseguras o imprudentes, por omisión o desconocimiento, como el acceso por zonas no permitidas o peligrosas.

    Cruz Roja en playas: más que una garantía de seguridad

    Cruz Roja lleva a cabo su servicio de vigilancia en playas y otras zonas de baño con una atención social y humanitaria, más allá de la sanitaria, con el objetivo fundamental de salvar vidas. Todo ello, mediante una labor preventiva e informativa dirigida principalmente a los colectivos más vulnerables, la utilización la tecnología aplicada al rescate de personas y la implicación de un equipo humano con una alta cualificación y formación, entre otras. En la Comunidad Valenciana, además, el servicio de socorrismo cuenta desde el año 2015 con la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de la Norma ISO 9001:2008.

    En la provincia de Valencia, los municipios de Bellreguard, Daimús, Gandia, Guardamar de la Safor, Miramar, Oliva y Valencia cuentan con los servicios de vigilancia, salvamento y socorrismo en playas de Cruz Roja.

    Además de labores de atención sanitaria, rescate, evacuaciones en ambulancias y baño adaptado, el dispositivo de Cruz Roja realiza la búsqueda de menores extraviados, consejos de salud ante olas de calor y la protección de la piel y los ojos y, este año, como novedad, se realizaron actividades de formación y de sensibilización con la red de varamientos de animales marinos.

    Subir