elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja Española pone en marcha un Centro de Tratamiento del ébola en Sierra Leona

  • Hoy parte un nuevo delegado valenciano para apoyar la labor de este Centro

  • La Comunidad Valenciana ha participado con 5 voluntarios y voluntarias, 4 de Valencia y uno de Alicante, desde el inicio de la operación

El sábado pasado entró en funcionamiento el Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) que Cruz Roja Española ha construido en las proximidades de la localidad de Kenema, atendiendo a los primeros cinco pacientes con esta enfermedad.

“El centro sanitario inicia su servicio con una atención a 10 personas ingresadas, pero se irá ampliando progresivamente en función de las necesidades”, apunta María Alcázar, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española. Un total de 200 empleados locales de la Cruz Roja del país trabajan en colaboración con los delegados de emergencias enviados por Cruz Roja Española, unos 25, que van realizando rotaciones periódicas. El CTE funciona 24 horas al día.

El CTE cuenta con todas las áreas necesarias para realizar desde el triage de los pacientes al aislamiento y posterior tratamiento hasta su recuperacion; así como con las instalaciones de agua y saneamiento básico. Toda la infraestructura está basada en tiendas de campaña (42m2) y construcciones temporales de madera y chapa de zinc, con una superficie total de 10.000 m2.

Hasta la fecha, han pasado por Kenema 25 delegados de Cruz Roja Española, con perfiles de medicina, enfermería, construcción (arquitectura e ingeniería civil), técnicos de mantenimiento (electricidad, fontanería, etc), telecomunicaciones, logística y coordinación. Junto al equipo de Cruz Roja hay delegados de la Cruz Roja de Colombia, Australia, Noruega, Finlandia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Dinamarca y Suiza, entro otros países.

5 Delegados de la Comunidad Valenciana

A finales de julio partieron cuatro delegados de la Comunidad, los enfermeros valencianos Laura Hernández y Enrique Villoslada, el ingeniero de Telecomunicaciones alicantino Salvador Ramírez, y el coordinador de Cruz Roja en Gandía y miembro de las ERU (Equipo de Respuesta ante Emergencias) de Salud, Toni Martí, para apoyar el montaje del Centro. Los cuatro han ido regresando de forma progresiva a España y el último en regresar ha sido el gandiense Toni Martí, que llegó el viernes pasado.

Desde hoy un quinto voluntario, Carlos Ortega, que actualmente es Delegado de Cruz Roja en Valencia y miembro de las ERU de Agua, parte hoy hacia Sierra Leona para apoyar la labor de Cruz Roja Española en el país.

“En todo este proceso, Cruz Roja ha contado con apoyo técnico de Médicos Sin Fronteras (MSF) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en dos sentidos, formación clínica y supervisión y en el diseño y construcción de la instalación sanitaria”, según indica la enfermera de Cruz Roja Lucía Benavent.

Antes de la puesta en marcha del hospital de campaña en Kenema, el personal sanitario y técnico de Cruz Roja Española enviado a partir del 1 de agosto se encargó de desarrollar la labor de triage en el hospital público de esta localidad, lo que permitió diferenciar los casos que estaban afectados o podrían estar afectados por ébola de los casos que presentaban otras patologías, y así actuar con la mayor rapidez y eficacia posible para la supervivencia de las personas y la no propagación de la enfermedad. El equipo sanitario atendió a una media de 70 pacientes diarios, derivando al área de aislamiento y cuidados preventivos a aquellos posibles casos de ébola.

La importancia de la prevención

Junto a la detección de los casos ya infectados, la prevención basada en un buen conomimiento de la enfermedad por parte de la población es la herramienta fundamental para evitar el contagio y su extensión.

Es precisamente en este ámbito en el que está trabajando el personal de la Cruz Roja de Sierra Leona en las comunidades rurales, donde se está encargando de identificar la trazabilidad de los contactos de los enfermos, de la difusión de mensajes de prevención a través de megafonía, música, teatro, etc… y del manejo de cadáveres (que incluye tratamiento, desinfección y entierro de los fallecidos).

La respuesta conjunta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en apoyo de la Cruz Roja de cada uno de los países del África Occidental afectados por ébola responde a una petición de ayuda internacional, realizada a través de cuatro llamamientos de Emergencia realizados por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, y cuya petición suma hasta el momento los 8 millones de euros.

En torno a 1.800 voluntarios de la Cruz Roja de los cuatro países afectados están trabajando activamente en el operativo frente al Ébola, apoyados por 170 delegados internacionales.

Hasta la fecha, se ha estimado que en torno a 35.000 personas han sido destinatarios de diferentes acciones de prevención, sensibilización, asistencia, etc. por parte de Cruz Roja en los cuatro países afectados. Todas estas labores se realizan con el doble objetivo de contribuir a romper la cadena de transmisión del virus y reforzar los medios existentes para atender a las personas que ya han contraído la enfermedad.

Sierra Leona y Liberia son los dos países con mayor número de casos según las estadísticas que publica periódicamente la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dentro de Sierra Leona, Kenema y Kailahun son los dos distritos de mayor incidencia.

 

Subir