elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja envía cuatro delegados de la Comunidad en la Unidad de Emergencias de Salud para luchar contra el ébola en Sierra Leona

    El virus del Ébola sigue extendiéndose en África Occidental, sobre todo en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry. Y, hasta la fecha, no existe tratamiento ni vacuna para este virus que tiene un índice de mortalidad de entre el 25 y el 90 por ciento de los casos declarados. La necesidad de información y asistencia médica inmediata a la poblacion es urgente.

    Por ello, Cruz Roja Española ha enviado hoy a Sierra Leona su Unidad de Respuesta a Emergencias, especializada en Cuidados Básicos de Salud (ERU-UCBS), para luchar contra el brote de Ébola en este país africano. En total son 12,5 toneladas de material de emergencia con un valor de 290.000 euros para realizar funciones similares a las de un Centro de Salud proporcionando servicio sanitario esencial en las áreas curativa, preventiva y de salud comunitaria.

    Junto a la Unidad, se desplazan también 12 delegados de emergencias de Cruz Roja Española, especializados en salud (personal médico y de enfermería) y logística (telecomunicaciones, logística, agua y saneamiento, etc.) quienes van a apoyar el tratamiento de casos en el hospital de Kenema, Sierra Leona.

    La Comunidad Valenciana participa con cuatro de los integrantes de la Unidad de Cuidados Básicos de Salud. Se trata de dos voluntarios de Valencia, Quique Villoslada y Laura López, uno de Gandía, Toni Martí, y otro de Alicante, Salvador Ramírez. Su labor será la de prestar servicio sanitario esencial en las áreas curativa, preventiva y de salud comunitaria en Sierra Leona, para frenar el avance del brote de ébola y apoyar a las personas enfermas.

    3 valencianos y un alicantino
    Los voluntarios valencianos de Cruz Roja Quique Villoslada y Laura López son enfermeros experimentados, que participan en proyectos de socorros y emergencias o formación. Quique Villoslada ya participó además en la misión internacional de la Unidad de Cuidados Básicos de Salud en Chile, a causa del terremoto que asoló el país en 2010.

    Por su parte, Toni Martí, es voluntario de Cruz Roja en Gandía, donde participa en múltiples actividades como coordinador de la Asamblea. Su labor en la Unidad de Cuidados Básicos de Salud está relacionada con el montaje y mantenimiento del equipamiento. Para Toni Martí esta será la tercera misión como delegado internacional. Anteriormente participó en la operación de asistencia a las personas afectadas por las inundaciones de Haití del año 2008 y por el terremoto de Chile del 2010.

    Para el alicantino Salvador Ramírez, ingeniero de Telecomunicaciones, esta será su sexta misión internacional. Anteriormente participó en la operación del Tsunami en el Sur de Asia, concretamente Sri Lanka. Posteriormente fue delegado de Telecomunicaciones durante un año en Panamá, y se desplazó para combatir el cólera en Zimbabwe en 2008 y apoyar a la población afectada por el terremoto del sur de Asia en Indonesia en 2009, y el de Haití en 2010.

    Cruz Roja Española ha aportado además 30.000 euros de sus fondos propios para apoyar la intervencion sanitaria de emergencia de la Cruz Roja de Sierra Leona. Anteriormente, ya había realizado una aportación económica de 30.000 euros para la Cruz Roja de Guinea Conakry y la de Liberia, países que llevan registrando un aumento de casos de Ébola desde el mes de marzo.

    Subir