elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja ayudó a 600.000 personas a afrontar la pandemia en la Comunidad Valenciana

Cruz Roja ayudó a 600.000 personas a afrontar la pandemia en la Comunidad Valenciana
  • El Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la Covid-19 ha permitido atender a más de 3.500.000 personas en un año, 590.000 personas en la Comunidad Valenciana

MÁS FOTOS
Cruz Roja ayudó a 600.000 personas a afrontar la pandemia en la Comunidad Valenciana - (foto 2)
Cruz Roja ayudó a 600.000 personas a afrontar la pandemia en la Comunidad Valenciana - (foto 3)
Cruz Roja ayudó a 600.000 personas a afrontar la pandemia en la Comunidad Valenciana - (foto 4)

A principios de 2020, Cruz Roja ponía los cimientos de lo que sería la mayor operación de toda su historia en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas.

Ante el incipiente impacto de la Covid-19, la Organización humanitaria intensificaba su actividad con las personas más vulnerables a través de iniciativas como una campaña especial de seguimiento telefónico a 400.000 personas de sus programas, identificadas como especialmente vulnerables ante el virus, con el fin de informar, ayudar y detectar nuevas necesidades.

Cruz Roja ponía a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos humanos y logísticos, acompañando a personal sanitario, recogiendo muestras, trasladando a personas afectadas y ofreciendo también sus equipos de apoyo psicosocial. Activaba campañas de comunicación y de sensibilización en todos sus canales, ofreciendo a toda la sociedad cursos abiertos y gratuitos sobre la Covid-19 y reforzaba su distribución de alimentos y kits de primera necesidad.

De manera simultánea, la Organización humanitaria diseñaba y preparaba un plan integral capaz de responder al impacto de un virus que comenzaba a afectar a todos los ámbitos y a todas las personas, una respuesta que contemplaba 6 áreas de actuación: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medio Ambiente.

El Boletín sobre Vulnerabilidad Social nº24 que hoy ha presentado Cruz Roja Española expone que las personas que se han incorporado a la organización son claramente más jóvenes (44,4 años de media), hay una mayor proporción de hogares con hijos menores de 16 años (50,2%), con una tasa de pobreza infantil del 95,6% y mayores tasas de riesgo de pobreza y exclusión (95,2%) y desempleo (30,5%).

Declaración del Estado de Alarma. Plan Cruz Roja RESPONDE

"Una situación excepcional requería una respuesta sin precedentes, y así fue: el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la Covid-19, lanzado ahora hace un año tras la declaración del Estado de Alarma, es la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas”, destaca el presidente de la Organización humanitaria, Javier Senent, que recalca la excepcionalidad de la situación: “Además de mantener nuestra intervención habitual con las personas vulnerables con las que trabajamos cada año, teníamos que responder al enorme incremento de las demandas de ayuda y multiplicar nuestra intervención para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia”.

Inicialmente, el Plan RESPONDE tenía el objetivo de atender a 1.300.000 personas, las más vulnerables ante la pandemia. Pero, la evolución de la situación, el grave impacto de esta crisis y, sobre todo, la entrega de miles de personas voluntarias, han permitido a la Organización humanitaria ‘desdoblarse’ para llegar al mayor número posible de personas: “El ‘mérito’ de Cruz Roja, está en nuestro ADN, es saber aunar voluntades, en este caso frente a un reto histórico, y, gracias a la entrega de más de 66.500 personas voluntarias, el respaldo de los socios y socias y el apoyo de miles de empresas y entidades, hemos podido atender ya a más de 3.500.000 personas en nuestro país”, afirma el presidente de Cruz Roja.

Las cifras del Plan Cruz Roja RESPONDE en la Comunidad Valenciana

En cuanto a las cifras del Plan Cruz Roja RESPONDE en la Comunidad Valenciana, la Organización ha superado sus previsiones iniciales en un 41% al cumplirse un año del inicio de la emergencia, pasando a atender a cerca de 600.000 personas en el conjunto de las tres provincias (más de 44.400 personas en Castellón, más de 270.500 en Alicante y más de 273.100 en Valencia).

“La dimensión de la respuesta ofrecida por Cruz Roja en la Comunidad Valenciana fue mucho más allá de lo inicialmente previsto”, recalcó el presidente autonómico de la Organización humanitaria, Rafael Gandía. Ello ha sido posible –añadió- “gracias también a la sensibilidad de miles de ciudadanos y empresas que ofrecieron una donación, económica o en especie, para los colectivos que sufrieron en mayor medida el impacto de la pandemia”.

Asimismo, puso de relieve “el buen nivel de coordinación con las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana en la gestión de la pandemia” desde su inicio y el “compromiso demostrado por el Voluntariado, tanto con el que ya contaba, como de los miles de personas que solicitaron hacer Voluntariado en alguna de las áreas involucradas en el Plan RESPONDE”.

Traslados sanitarios, despliegues de albergues, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad fueron algunas de las primeras acciones del Plan RESPONDE. Esta intervención integral frente a la Covid-19 contempla acciones desde las áreas de socorros, inclusión social, salud, educación, empleo y medio ambiente.

En la Comunidad Valenciana, el 62% de las personas atendidas son mujeres; el 60% tiene edades entre 25 y 64 años y las personas mayores de 65 años representan el 31% de la población.

Para llegar a los más vulnerables frente a la Covid-19, ha sido fundamental la movilización del Voluntariado de Cruz Roja, con más de 6.600 personas en la Comunidad Valenciana, principalmente mujeres en un 58%. Por provincias, más de 2.200 han participado en Alicante, 1.300 en Castellón y 2.900 en Valencia.

El respaldo de los socios y socias, apoyo de miles de empresas y entidades, y la coordinación con las administraciones públicas han resultado fundamentales para lograr atender a las personas más afectadas ante la pandemia. Gracias a la capacidad de Cruz Roja para aunar voluntades, el Plan RESPONDE ha invertido más de 5,3 millones de euros en la Comunidad Valenciana para movilizarse ante un reto histórico.

Cifras destacadas por áreas de intervención en la Comunidad Valenciana

Desde el primer minuto, el área de Socorros de Cruz Roja hizo traslados de personal sanitario y personas positivas en Covid-19, reforzando así el sistema de Salud con hospitales de campaña o albergues temporales para personas sin hogar, así como entregados bienes básicos en domicilio y dando atención psicosocial vía telefónica y presencial, llegando a 315.099 personas en la Comunidad Valenciana (160.996 en Alicante; 11.674 en Castellón y 142.429 en Valencia).

En el área de Inclusión Social y durante el confinamiento inicial, la entrega de productos de alimentación, productos básicos de primera necesidad y medicamentos, fue clave para asegurar la protección de las personas, y desde entonces, estas necesidades han seguido aumentando progresivamente hasta llegar a 95.871 personas en la Comunidad Valenciana (47.101 en Alicante; 15.196 en Castellón y 33.574 en Valencia).

En el área de Salud, la Organización ha atendido a 198.885 personas en la Comunidad Valenciana con información, medidas preventivas, entrega de medicamentos y mascarillas y ante la necesidad de apoyo psicosocial. Por provincias, Cruz Roja ha dado respuesta a 67.957 personas en Alicante, 20.942 en Castellón y 109.986 en Valencia. Cabe destacar ‘Cruz Roja Te Escucha’, un servicio con 13 protocolos de atención que ha ayudado personas que han sufrido en su propia piel las consecuencias de la pandemia, porque han perdido a seres queridos sin poder despedirse, forman parte del personal sanitario en la primera línea o han perdido su empleo.

En Educación, la Organización desarrolló rápidamente píldoras on line formativas e informativas sobre la Covid-19, que han tenido un gran impacto, siendo vistas y realizadas por más de 500.000 personas en todo el país. Y respecto a los niños y niñas de los programas de Éxito Escolar, la necesidad y dificultad de continuar on line su educación por no disponer de conexiones ni dispositivos, ha llevado a Cruz Roja a entregar dispositivos, que les ha permitido mantener el contacto con sus referentes educativos. En la Comunidad Valenciana las atenciones en esta área alcanzan a un total de 11.327 personas (4.833 en Alicante, 1.790 en Castellón y 4.704 en Valencia).

Desde el área de Medio Ambiente se han atendido a 5.713 personas en la Comunidad Valenciana (75 en Alicante, 1.174 en Castellón y 4.464 en Valencia), principalmente en situaciones de pobreza energética, facilitándoles apoyo en la tramitación del bono social, así como con distribución de más de kits de ahorro energético y mejoras en los hogares.

En cuanto a Empleo, el Plan Cruz Roja RESPONDE, con el respaldo de las alianzas con empresas, ha apoyado a un total de 8.087 personas en la Comunidad Valenciana (2.193 en Alicante, 2.027 en Castellón y 3.867 en Valencia) a través de acciones como orientación laboral, formación, prácticas para alumnado, orientación laboral, intermediación laboral y ofertas en mercados inclusivos.

Subir