elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja atiende a más de 400 personas refugiadas o solicitantes de asilo en la Comunidad Valenciana

  • Cruz Roja realiza orientación social, asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, así como orientación laboral

Según la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, un refugiado es una persona que se encuentra fuera del país de su nacionalidad, tiene un fundado temor de persecución a causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, y no puede, o no quiere, por tales razones, acogerse a la protección de su país.

Precisamente mañana jueves 20 de junio con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, Cruz Roja Española desea recordar la situación de los millones de personas que cada año sufren persecución en su país por motivos de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas.

El programa de Refugiados de Cruz Roja Española desarrolla acciones encaminadas a mejorar la situación de estas personas vulnerables, proporcionándoles orientación y atención social, asesoramiento jurídico, intervención psicológica, orientación e intermediación formativo-laboral así como las diferentes prestaciones económicas que garantizan la cobertura de las necesidades básicas de los beneficiarios. Cruz Roja cuenta en la ciudad de Alicante con tres pisos semitutelados enmarcados en el proyecto de Centro de Acogida Temporal, y otro en la ciudad de Valencia.

La Institución también proporciona herramientas formativas para el empleo, orientación e intermediación laboral. El Programa de itinerarios integrados de inserción laboral individualizada, destinados a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, través de su Dirección General de Migraciones, y enmarcado dentro del Fondo Social Europeo, junto con CEAR, ACCEM, y los C.A.R., que conforman la Red Ariadna en nuestro territorio nacional.

Durante el 2012, Cruz Roja atendió a un total de 417 personas refugiadas y solicitantes de asilo, que se beneficiaron de algunos de estos servicios. Concretamente, recibieron asistencia jurídica, psicológica, atención y orientación, y alojamiento temporal para la cobertura de necesidades básicas. Asimismo, los servicios de Empleo de la Institución apoyaron a un total de 167 personas refugiadas o solicitantes de asilo.

Subir