elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Día Mundial de la Salud

Cruz Roja apuesta por una alimentación segura y saludable

Cruz Roja apuesta por una alimentación segura y saludable

    El alimento contaminado está vinculado con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Alimentos que contienen bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas son responsables de más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta cánceres.

    Sobradas razones para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya propuesto este año como lema del Día Mundial de la Salud (7 de abril) ‘La inocuidad de los alimentos’. En este sentido, la OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y responder a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos. Esta Organización ha resumido las recomendaciones para lograr unos alimentos más seguros, tanto para los proveedores como para los consumidores, en cinco claves:

    1. Manténgalo limpio
    2. Separe los alimentos crudos de los cocinados
    3. Cocine los alimentos completamente
    4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
    5. Use agua y materias primas seguras.

    Desde la Comunidad Valenciana, Cruz Roja lleva a cabo desde hace más de dos años una campaña de sensibilización sobre el derecho a la alimentación llamada “Recetas para un mundo sin hambre”. La iniciativa trabaja por el acceso a una alimentación equilibrada y adecuada para todas las personas, e incorpora las ventajas de alimentos sanos y saludables. De entre las actividades que vienen desarrollando los voluntarios y voluntarias figuran las charlas en centros educativos de la Comunidad, a las que ya han asistido más de 1.000 niños y niñas. Asimismo, la Institución entrega a consumidores material divulgativo que incorpora un calendario de frutas y verduras de temporada.

    Promoción de la salud

    Cruz Roja, a través de su plan de Salud, lleva a cabo una amplia estrategia de intervención, desarrollando distintas campañas de Prevención y Promoción de hábitos saludables. Sólo durante el año 2014, se realizaron 12.290 intervenciones de sensibilización e información en la Comunidad Valenciana, tales como charlas en centros educativos, talleres grupales, jornadas de puertas abiertas, reparto de folletos y stands informativos, entre otros. Además de promover hábitos de vida saludables para toda la población, los voluntarios y voluntarias incidieron en colectivos de riesgo como personas mayores o personas que viven en asentamientos.

    Son campañas y proyectos que refuerzan la labor de la OMS en un mundo donde el suministro de alimentos se vuelve cada vez más globalizado, y donde cada día que pasa es más necesario fortalecer la inocuidad de los alimentos y enseñar a los ciudadanos del mundo la importancia de seguir una alimentación saludable y equilibrada.

    Una labor que Cruz Roja continuará apoyando con sus proyectos, a la vez que persiste en su lucha por el derecho al acceso a los alimentos para conseguir que todas y cada una de las personas sean capaces de comer, y además, lo hagan de manera segura y sana.

    Subir