27 de noviembre de 2020 27/11/20

El crucial y a la vez desconocido origen del 8M

El crucial y a la vez desconocido origen del 8M - (foto 1)
  • ¿Esta fecha es escogida al azar o se debe a algún hecho histórico?, ¿cuáles fueron las primeras mujeres en manifestarse por sus derechos laborales? Estas y otras muchas preguntas serán resultas en elperiodic.com

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como su propio nombre indica es la fecha escogida para conmemorar la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, así como su emancipación y su desarrollo integro como persona. En el caso de España se celebra realizando diversos actos pero en algunos países es considerada como una fiesta nacional. 

Pero, ¿Cuál es el origen de este día? La fecha elegida no se debe a un hecho aislado, pues este día está marcado en el calendario como una de las fechas claves en las que las mujeres no se conformaron con tener un futuro en el que su género no los mismos derechos que los hombres.

En 1952 fue el año en el que la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) instauró este día como el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, su origen se remonta mucho antes, en concreto en el 8 de marzo de 1908, cuando tuvo lugar un incendio en la fábrica textil Cotton de Nueva York.

Ese mismo día, grupo de mujeres que trabajaban allí se declararon en huelga a causa de las pésimas condiciones de trabajo que tenían. En ese momento, el dueño las encerró con llave y prendió fuego al edificio, muriendo un total de 129 mujeres.

Además, el color que se emplea para referirse al feminismo también guarda relación con este acontecimiento histórico, pues las telas que fabricaban eran todas de color violeta, por eso desde entonces este fue el que se convirtió en un símbolo de la lucha de la mujer por sus derechos.

Siguiendo esta línea, 1908 fue sin duda el año más importante en cuanto a reivindicaciones de mujeres por sus derechos y es que ese mismo año un grupo de 15.000 empleadas bajo el eslogan “Pan y rosas” se manifestaron para exigir un recorte de su horario laboral, mejores salarios, así como el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. Esta huelga fue encabezada por Alexandra Kolontái, una famosa activista rusa de la época.

Sin embargo, el hecho fundacional se encuentra en la I Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Sttutgart en 1907. Aquí Clara Zetkin, la líder socialista de ese momento planteó una resolución en la cual instaba a todos los partidos socialistas a realizar una campaña a favor del voto para la mujer. Unos años más tarde, en concreto en 1910 cuando se celebró la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas Zetkin propuso que se celebrase un Día Internacional de la Mujer.

De este modo, se recogía así la idea de las mujeres americanas del Partido Socialista de que se celebrase el ‘Woman´s Day’ el último domingo del mes de febrero.

Por este motivo, en el año 1911 es cuando se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, en concreto el día 19 de marzo en los cuatro países europeos: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, lugares en los que más de medio millón de mujeres participaron públicamente.

Las reivindicaciones eran de diversos tipos, pues además de exigir el sufragio femenino universal, se proclamó el derecho al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional, y a la no discriminación laboral, entre otras cosas. Sin embargo, hay algo en lo que todas coincidieron que es en reivindicarse por su desarrollo integro como persona.

Por este motivo, se puede observar que no fue un hecho aislado el origen del 8 de marzo, sino que este se encuentra en todas las luchas de las mujeres que no se conformaron con su triste destino de tener un género sin derechos.

Recordemos que en Valencia este domingo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, las feministas han decidido “resignificar el espacio público, impulsando acciones en diferentes puntos de la ciudad”, según ha establecido la asamblea feminista.

Subir