Crítica a "La vida de Pi (Life of Pi) (2012)"

• Un "MacGyver de los mares"

Ang Lee/ Estados Unidos (2012)

Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Tabu, Adril Hussain, Shravanthi Sainath, Ayush Tandon, Vibish Sivakumar, Gérard Depardieu.

Tras un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven hindú Pi, hijo de un guarda de zoo que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de bengala con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación.

Personalmente tengo una deuda con Ang Lee. No he visto ninguno de sus trabajos enteros (haciendo zapping algún trozo no cuenta) salvo la más criticada: Hulk y ya no tengo si quiera un recuerdo fresco de ella. El primer encuentro serio con él ha sido bastante satisfactorio por lo que seguiremos profundizando en su filmografía.

A modo de flashback (porque se la narra él mismo a un escritor en la época presente) nos narra la vida de Pi (como bien dice el título), presentando al personaje y sus constantes inquietudes desde bien niño aunque centrándose como tras un naufragio queda a la deriva con la única compañía de un tigre. Basicamente el mayor tiempo de la película pasa con ambos en el mar y aún así consigue ser apasionante. El hombre y la bestia, la lucha por la supervivencia y la belleza de lo que nos rodea. Por momentos parece un documental de naturaleza con un apartado visual sensacional, una destacada BSO y unos encuadres dignos de enmarcar. Todo ello acompañado de interesantes reflexiones religiosas y espirituales que toman forma especialmente en su reveladora e inspiradora parte final, la cual también sirve para quitar algún "pero" por algún que otro elemento que podría parecer inverosímil. No me quiero olvidar de la gran interpretación de Suraj Sharma, que puede ser la nueva revelación del cine hindú, cogiendo el relevo de Dev Patel, aclamado por muchos tras Slumdog Millonaire, pero eligiendo sin excesivo acierto sus papeles posteriores y pasando a un nivel más discreto.

Entre como la ponían y el potencial que tiene viéndola en 2D, se me quedará la espina de haber ido dejándolo pasar y no haberla podido disfrutar en 3D, lo cual será mi primera compra cuando tenga una tv en este formato. Seguramente si la hubiera visto así hubiera ganado más enteros y aún así cuanto más la medita uno más gana en el recuerdo, deseando a su vez pegarle un segundo visionado. Si no entra en mi lista de las 10 mejores películas estrenadas en cines en 2012 será porque ha sido un año extraordinario.

Nota: 8