elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Las ventajas de ser un marginado" (2012)

Crítica a "Las ventajas de ser un marginado" (2012) - (foto 1)
  • El primer beso, el primer colocón...la primera obra maestra de 2013

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Stephen Chbosky  / Estados Unidos (2012)

REPARTO:

Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Kate Walsh, Dylan McDermott, Melanie Lynskey, Nina Dobrev, Johnny Simmons, Joan Cusack, Paul Rudd, Nicholas Braun, Reece Thompson, Julia Garner, Tom Savini, Adam Hagenbuch, Zane Holtz

SINOPSIS:

Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar el primer amor (Emma Watson), el suicidio de su primer amigo y su propia enfermedad mental. Al mismo tiempo, lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto.

CRÍTICA:


Las ventajas de ser un marginado pasa a formar parte de ese selecto grupo de películas me atrevería a decir que de culto instantáneo, que abordan el tema de la adolescencia y la época del instituto de forma realmente emocionante. Puede parecer una película típica de la supervivencia de los "raritos" en un mundo de los quarterbacks y animadoras y resto de "populares" o del típico chico enamorado de la chica que solo tiene ojos para otros que no la merecen, pero aunque esos ingredientes los tiene sería cuanto menos, simplificar injustamente.

Stephen Chbosky ya demostró sus dotes en la más que interesante y tristemente cancelada, serie Jericho y con esta cinta se convierte en un director a seguir en cada trabajo que haga. Aplicable también a su reparto con un Ezra Miller que se convierte en uno de los actores más interesantes de su generación y del momento, habiendo dado en solo un año dos papeles para enmarcar, con una Emma Watson deslumbrante y con Logan Lerman que ya atesora varios papeles protagonistas en su haber pero aquí se luce especialmente, siendo además una mejor película para poder hacerlo que las anteriores que ha hecho.

Traumas que salen a relucir en una época de cambios, heridas del pasado, miedo a salir del armario, miedo a no tener amigos o perderlos, miedo a declararse a la persona que quieres, conocer a tu mujer profesor, el primer beso, el primer colocón, las primeras fiestas, los primeros gritos por la ventana de camino a casa tras una gran noche, oyendo una gran canción que te acompañará por siempre.... En definitiva multitud de elementos que la convierten (con permiso de Django) en la primera obra maestra de 2013. Hacía mucho que una película no me hacía sentir tanto, revivir tantas cosas en tan poco tiempo, imposibilitando deshumedecer los ojos durante todo su visionado. Ayuda y mucho a sacar tantos sentimientos a flor de piel, todas sus referencias nostálgicas a los 80, incluyendo una maravillosa BSO que complementa de forma magistral el gran montaje de la película y cada escena de la misma. 

Hace años que no le doy un 10 a una película y menos en su primer visionado. Con esta he estado a punto de hacerlo y aunque no lo descarto en un futuro, no acaba de ser perfecta por quizá llevar al límite algunos elementos dramáticos y por un giro final que no digo que chirríe ni que no sea apropiado para explicar el comportamiento del protagonista pero que no lo calificaría como redondo.

Nota: 9

Subir