Crítica de "El Topo (Tinker Tailor Soldier Spy) (2011)"

• El daño que un innecesario caos narrativo puede hacer a una gran historia

EL TOPO

Dirección: Tomas Alfredson

País/Año: Reino Unido (2011)

Reparto: Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt, Benedict Cumberbatch, Mark Strong, Toby Jones, Ciarán Hinds, David Dencik, Stephen Graham, Simon McBurney, Christian McKay, Roger Lloyd-Pack, Kathy Burke

Sinopsis:  Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una misión especial. Se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes jubilados, Smiley irá recabando información y encajando las piezas para intentar descubrir al traidor.

En 2008 Tomas Alfredson estrenaba Déjame Entrar la que para mi es sin duda una de las mejores películas de los últimos años. Muchos éramos los que ansiábamos la llegada de este estreno, en su salto al cine angloparlante y la verdad es que pudo ser mucho mejor.

La historia nos sitúa en la guerra fría de los años 70. Hay un agente húngaro que supuestamente se quiere incorporar a las filas del servicio secreto británico. Por ello mandan un agente con la misión de captarlo pero todo es una trampa. Pasa el tiempo tras dicha misión y el rumor de que hay un topo dentro del servicio secreto y que por ello fracasó, toma fuerza. Por ello, se contrata a uno de los expulsados del cuerpo tras el fracaso de la misión (Gary Oldman) para investigar si es cierto y en tal caso, quien es.

La escena inicial de la cita en la cafetería de Hungría está cargada de una tensión que por desgracia no volverá a lo largo del metraje. No digo con ello que la cinta se haga pesada dado que pese a todos sus defectos, su visionado no es anodino.

Como aspectos positivos destacar sus actuaciones, aunque no sea más que lo esperado de un reparto que reune a algunos de los mejores actores ingleses de la primera y segunda plana actual. También hacer una reseña sobre la gran atmósfera a gran obra clásica que tiene aunque por muchas otras cosas no merezca ni de lejos tal calificativo.

En su narración tiene detalles a destacar. Para mi sobretodo la reflexión final y hasta poética sobre SPOILER la relación entre el topo y su mejor amigo que aún sabiendo que lo era fue a avisarle y aparte de comprobar 100% su corazonada puso a prueba su amistad, recibiendo un balazo por ello. Balazo, que para cerrar la película, le devuelve FIN DE SPOILER

Lo que la convierte en una obra correcta y poco más es su guión (nominado a los Oscars por cierto) o más concretamente ya no lo que cuenta sino como lo cuenta. No estamos ante una película que sea complicada, que tenga giros sorprendentes o que tenga cosas difíciles de entender pero pese a ello cae en el caos narrativo por muchos momentos tanto por la cantidad de nombres y detalles que suelta cual ametralladora como por sucesos que quedan bastante difusos y que además no cree interés por saber lo que te ha querido decir.

Tiene grandes escenas (que ganan en el recuerdo y reviviéndolas para la crítica han hecho que le suba algo la nota que tenía pensada inicialmente) como la ya citada secuencia inicial o un gran monólogo del protagonista o la aparición de Tom Hardy y la historia que trae tras su personaje o su gran escena final pero el defecto anteriormente mencionado la convierte en una cita irregular que en algunos momentos puede hacer perder el interés y que aunque no deja de ser una cinta  interesante y más que correcta, la priva de ser una obra mayor.

Un 6'2 / 10