Crítica a "Red State (2011)"

Crítica a "Red State (2011)"
  • Las trompetas de Jericó

Kevin Smith - Estados Unidos (2011)

Michael Parks, Michael Angarano, Kerry Bishe, Nicholas Braun, Kyle Gallner, John Goodman, Melissa Leo, Kevin Pollak, Stephen Root, Matt Jones, Cooper Thornton, Kevin Alejandro, Marc Blucas, Ralph Garman, James Parks, Betty Aberlin, Jennifer Schwalbach, Patrick Fischler, Damian Young, Anna Gunn

Tres adolescentes con las hormonas al rojo vivo contestan a un anuncio de una mujer madura que busca sexo. Siendo chicos los chicos, se lanzan a la carretera para satisfacer sus urgencias libidinosas. Pero lo que empieza como una fantasía da un oscuro giro cuando se enfrentan a una terrorífica fuerza "sagrada" con una agenda pendiente fatal. Historia inspirada en la figura real de Fred Phelps, el líder de un grupo religioso extremista que se hacía llamar la Iglesia Bautista Westboro.

Kevin Smith, al igual que le pasa a M. Night Shyamalan (aunque con claras diferencias entre ambos que por obvias no hace falta especificar), es un director en el punto de mira. Hacen alguna película aclamada, con grupos de fans muy fervientes y todo lo que llega después es mirado con lupa, con la obligación de llegar al nivel excelencia que hizo adorarlos como si no existiera término medio entre eso y una película basura.

Como suele pasar en todas las facetas de la vida, los que te alzan rápidamente a un pedestal de adoración son los que más rápido te arrastran al infierno de críticas e impropendios, llevados por unas pretensiones o expectativas autoimpuestas. Digo esto porque pese a que habrá gente que no le guste sin más, veo mucha lapidación por ser quien es con hordas de fans defraudados como si su mayor ídolo hubiera violado a sus mujeres.

Personalmente he visto practicamente todas las de su filmografía (la mayoría hace algo de tiempo) y no recuerdo ninguna que me pareciera mala (salvo la reciente Vaya par de Polis, de la cual le excusamos por dirigir pero no escribir un pobre guión). Tiene algunas muy buenas, alguna bastante justita pero con una media bastante buena en su filmografía, aportando siempre interés a la cartelera.

Servidor ha intentado (creo que consiguiéndolo) no verla sin tener una foto del bueno de Kevin al lado de la pantalla para dispararle a la mínima de cambio y por ello a partir de ahora nos olvidamos de ello y nos centramos en el resto de elementos del film.

La historia nos sitúa en una gran casa de las afueras donde los miembros de una secta conviven y practican su culto que basicamente se limita a odiar a los homosexuales, castigarlos en su capilla y acumular armamento por lo que pudiera pasar. Pocas veces abandonan su sede si no es para boicotear funerales de homosexuales. Sus prácticas y creencias son tan radicales que hasta el miembro más famoso de américa de la ultra derecha, los condena públicamente.

Los hechos se suceden rápidamente con un arranque de película que va directo al grano como pocas veces suele verse. Tres chavales contactan con una mujer para tener relaciones. La condición es que tienen que acostarse los tres a la vez con ella. Los salidos adolescentes acuden ilusionados a la cita para acabar secuestrados por la citada secta para ser castigados por sus actos depravados.

Empieza la lucha por la supervivencia en el hogar de la ignorancia y el fanatismo religioso más radical con la actuación policial como elemento que pone la guinda a una historia donde su mayor punto a favor es mantenerte en tensión en todo momento y con un escenario y personajes a los que les puede pasar cualquier cosa. La crítica de algunos hacia ciertas partes de caos de su guión para mi son una cualidad que le aporta un plus de imprevisibilidad.

Disparos repentinos que hacen darte un pequeño salto en el asiento, carreras hacia la libertad que hacen agarrarlo fuertemente y un notable reparto que ofrece la credibilidad necesaria y algo más. Nombres habituales de películas de Quentin Tarantino como Michael Parks (en un gran papel encarnando a Fred Phelps, el lider de la secta en la que se inspira la cinta) o su hijo James. Caras conocidas de la HBO como Stephen Root o alguien que ya no necesita presentación tras sus últimos éxitos como es Melissa Leo, sin despreciar a los tres chavales que propician la historia, al ayudante del sheriff o a los otros adeptos a la secta.

Al contrario que la recién criticada por servidor, Martha Marcy May Marlene, esta si es de esas películas del cine indie yankee que personalmente me han atrapado por su atmósfera y te deja un buen regusto aparte de muchos detalles o reflexiones a tener en cuenta. Cierto es, que no es de las que busca este efecto a base de largos planos, miradas o silencios y su ritmo resulta muy ágil.

Seguramente lo que menos me haya gustado sea su final, que tras un sublime momento "trompetero" nos frena en seco la tensión con "explicaciones y moralejas frente al micro" que tienen su interés pero no son necesarias y parece más un discurso de opinión del director que al igual que el citado hindú del inicio de estas líneas hizo en El Incidente, recuerda a Al Gore dando un discurso frente a las masas buscando el aplauso, por otro lado, seguramente merecido por decir algo en lo que tiene razón y es una triste realidad pero que en una película y viendo el derrotero y recorrido de la misma, no acaba de quedar del todo bien.

Nota: 6'5