elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica de "One Day (Siempre el mismo día) (2011)"

Crítica de "One Day (Siempre el mismo día) (2011)"
  • Bonita historia sobre el amor y las vueltas que da la vida

Dirección: Lone Scherfig
País/Año: Reino Unido (2010)
Reparto: Anne Hathaway, Jim Sturgess, Patricia Clarkson, Romola Garai, Rafe Spall, Ken Stott

Sinopsis:

Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess) se conocen el día de su graduación universitaria, el 15 de julio de 1988. Ella es una chica de clase trabajadora que sueña con hacer del mundo un lugar mejor. Él es un joven rico con ganas de comerse el mundo. Durante veinte años, cada 15 de julio, se nos muestra cómo transcurre su vida y lo extraordinaria que es su amistad.

Mi crítica:

Están de moda ultimamente (aunque siempre ha sido un tema recurrente) las películas sobre amigos que parecen destinados a algo más por más que ellos lo nieguen. Esta se aleja un poco de el concepto de "follamigos" y la balanza con el romance se equilibra más con drama que con comedia.

A Anne Hathaway le brillan los ojos cada vez que ve a Jim Sturgess (bueno, a sus personajes evidentemente). Él sin embargo es más bien polígamo, le gusta acostar con cualquier chica que se le pone a tiro y ella es su mejor amiga, ese eje que hace que no se pierda por tiempo que pase desde la última vez que la vio.

Y es que se conocieron un 15 de julio de 1988 y la película da dando saltos hasta la actualidad parándose cada año en esa misma fecha, en una forma original de contarlo y que le da ritmo y agilidad o al menos sensación de ello. Las adaptaciones de las novelas siempre se critican. Esta vez no es menos pero es el escritor de la misma el que se encarga del guión por lo que al menos no podrá decir que nadie fastidió su obra. Yo de todos modos no la he leido por lo que solo puedo juzgarla como película.

Como digo, la película nos va contando como van sus vidas a medida que avanzan los años, las relaciones que van teniendo, su situación laboral y lo que les va sucediendo en esos encuentros como mejores amigos pero que ambos saben que pueden ser algo más.

Es una bonita historia sobre el amor y las vueltas que da la vida que resulta entretenida y muy agradable de ver. Aunque algo ñoña (pero sin caer en el empacho de azucar) creo que puede conectar con todo tipo de espectador.

Desde el inicio y como me gusta decir "se masca la tragedia" pero como punto a su favor no busca rematar la cinta con impacto ni maniqueísmo y acertadamente tenemos un epílogo que yo llamaría de reconciliación. No soy más claro por no fastidiarle a nadie la cinta. 

Estaríamos ante una obra notable del género quizá si la química entre los protagonistas fuera mayor. Están más que correctos pero no hay esas chispas entre los personajes que hacen grandes este tipo de películas. Respecto a los secundarios son simples remaches para la historia pero están bien tratados y aportan justo lo que necesita la película en cada momento.

Como digo, no pasará a la historia del género romántico pero es altamente recomendable para los amantes del mismo, por encima de la media de lo que podemos encontrar actualmente (aunque hayamos tenido los últimos años alguna que otra a destacar). Un 6.5 / 10

 

Subir