Crítica a "La noche más oscura (Zero Dark Thirty) (2012) "

• La caza de Satán

Kathryn Bigelow / Estados Unidos (2012)

Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez, Scott Adkins, Frank Grillo, Lee Asquith-Coe, Fredric Lehne, James Gandolfini, Reda Kateb, Fares Fares, Stephen Dillane

Thriller sobre la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al Quaeda. El título original, Zero Dark Thirty hace referencia a la hora: las 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Pakistán para eliminar al hombre más buscado de la historia.

En 2009 Kathryn Bigelow ganó el Oscar por En Tierra Hostil, una película que nos narraba el día a día de unos soldados (concretamente un grupo de artificieros) en Irak. Esta que nos ocupa tiene muchas similitudes con aquella. De hecho, leyéndo mi crítica de entonces, hay cosas que copiaría y pegaría para esta. Ambas están rodadas en clave de pseudo-documental y creando opiniones dispares de si simplemente expone los hechos lo más neutralmente posible o se moja en algún sentido. Parece que la CIA está indignada por como la dejan, pero yo creo que dicha agencia como cualquier otra, todo lo que no fuera palmadas en la espalda y llamarles héroes patrios les molestaría. Para mi la cinta ni ofrece lecciones morales ni se moja especialmente en ningún sentido siendo bastante ambigüa e incluso benévola en algunos aspectos y dando pie por tanto a que cada uno piense lo que quiera.

No veo esos "palos" que dicen muchos. La clave documental y la presentación de los personajes como pasaba en aquella son muy naturales y humanizados. Ni los terroristas son asesinos sangrientos ni los soldados americanos son armas andantes sedientas de sangre. Bien es cierto que se ve alguna tortura y luego el doble rasero de una imagen de televisión con Obama diciendo "en EEUU no se tortura", pero nada que no se supiera ya, incluso muy light respecto a documentos y videos destapados por diversos medios de investigación. Salvo alguna lectura interesante en este sentido sobre la venganza y la obsesión, poco más a destacar.

Y la tónica general de la película es esa. Todo es más que correcto y poco se le puede echar en cara. Tecnicamente bien hecha, pese a su larga duración es amena y no se hace pesada, el guión no tiene huecos, las actuaciones cumplen (destaca como era de esperar Jessica Chastain aunque tampoco le dan ningún momento de especial lucimiento) pero nada es especialmente reseñable ni ninguna imagen va a permanecer en tu retina por mucho tiempo. Cuando se tiene miedo a arriesgarse, cuando no se va más allá de buscar la correctitud, se puede caer en la mediocridad aunque también visto lo visto en la sobrevaloración como le ha pasado a otra de las aclamadas del año (con la que manteniendo las distancias guarda alguna similitud) como es Argo.

Mantiene como digo el interés usando de forma más que correcta todos sus elementos pero se echa en falta que vaya más allá, incluso en el asalto final que no resulta tan trepidante como cabía esperar. Se echa de menos algo más de tensión, seguramente malcriados por series como 24 o Homeland, que si bien no estén basadas en hechos reales, esta película tampoco tiene que estarlo por mucho que nos lo digan en un letrero al principio, aunque cualquiera es libre de creerse que todo pasaría exactamente así porque lo dice la directora y porque su forma de roder y exponer los hechos es muy realista.

En resumen: no está mal, pero como pasaba con la anterior (que me parece superior a esta), se queda lejos de merecer las alabanzas que muchos le otorgan. Para ver una película sobre terrorismo, tortura y como tanto un terrorista como un agente del gobierno son llevados al límite recomiendo la injustamente olvidada Amenazados ( Unthinkable). Seria injusto y una mentira tildarla de un film patriotico pero no puedo dejar de imaginar al americano medio bandera en mano viendo en el cine como cazan a su Satanás particular.

Nota: 6'3