elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Moneyball: Rompiendo las reglas (2011)"

Crítica a "Moneyball: Rompiendo las reglas (2011)"
  • Parece la típica película deportiva pero no lo es

  • Apasionante cinta para todos los amantes del deporte

MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS

Dirección: Bennett Miller

País/Año:  EEUU (2011)

Reparto: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright Penn, Chris Pratt, Kathryn Morris, Tammy Blanchard, Glenn Morshower, Erin Pickett, Sergio Garcia, Jack McGee

Sinopsis: Billy Beane, el director general de un equipo de béisbol de Oakland, logra mantenerse en los primeros puestos e incluso llegar a la final del campeonato durante varios años consecutivos, a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de todas las grandes ligas.

Mi crítica:

Hay cientos de películas deportivas donde la estructura suele ser muy similar. La mayoría de las veces  nos narran las aventuras de un equipo (o deportista individual) el cual por un motivo u otro nadie cuenta con él o está en un momento flojo y que acaba sorprendiendo a todos en un final, muchas veces, cargado de epicidad y emociones.

 Esta que nos ocupa aunque no lo parezca, no es la típica película deportiva. Quizá el envoltorio o la idea general pueda parecer similar pero profundiza y lo enfoca de tal forma que resulta apasionante.

 Pese a ser una cinta sobre baseball, tiene muchas similitudes que se pueden extrapolar  al fútbol y quizá como apasionado de este deporte y concretamente de mi equipo la he vivido con mayor interés y cercanía en algunos aspectos que luego comento.

 Brad Pitt es el director general de los Athletics, el equipo de baseball de Oakland. Básicamente es el que, aconsejado por (valga la redundancia) un grupo de consejeros, se encarga de fichar y montar un equipo para que el entrenador (Philip Seymour Hoffman) lo alinee.

 El citado protagonista antes de ser un caza talentos tuvo una carrera como jugador de la que conoceremos algunos detalles a modo de flashback, desde el momento que muy joven tuvo que decidir entre estudiar una carrera con una beca completa o dejar los estudios y dedicarse al deporte profesionalmente hasta el momento que pasa a su faceta actual.

 El citado consejo que le ayuda a decidir está formado en su mayoría por gente de avanzada edad, experimentada en esas labores y conocedores de todos los jugadores de la liga. A la vez que acumulan esta experiencia también tienen el lastre de manías que hacen descargar a jugadores por detalles insignificantes como que lanzan la pelota ridículamente o que tiene una novia fea y eso demuestra que al jugador en cuestión le falta confianza en si mismo.

 Por otro lado el protagonista conoce a savia nueva, concretamente a un licenciado en económicas (Jonah Hill) que cree que más allá de sensaciones y del estado tanto físico como mental, el baseball es matemática pura y aprovechar los puntos a favor de cada uno y sumar bases.

 Como digo no es una película deportiva al uso sobre el juego en equipo, la superación y los abrazos colectivos. Vemos la parte del deporte más real, donde todo son números y objetivos, incluidas las personas que lo conforman.

 Resulta más interesante si cabe en el tiempo que estamos de crisis que estamos y para los forofos de equipos más modestos, como se toca el tema de ante la falta de dinero apostar por el ingenio y el reinventarse.

 De hecho borda otra cuestión siempre de actualidad como los cambios en una industria o similar y como siempre lejos de tomar al impulsor como un visionario lo toman como un loco, intentando aferrarse a las viejas costumbres olvidando aquello de renovarse o morir (que se lo pregunten si no a la industria del cine).

 Más que llorar de alegría por los logros va de intentar reponerse a los traumas por los errores pasados. A la par como comentaba al principio tiene cosas apasionantes como la investigación de campo para la contratación de jugadores por parte del protagonista y su mano derecha y tiene también grandes escenas como la conversación telefónica a varias bandas para lograr un fichaje de pura actualidad para los amantes de fútbol dado que solo unas horas atrás se cerró el mercado de fichajes.

 Aparte de una historia muy bien llevada y que se hace muy amena pese a las más de dos horas de duración, cuenta con unas destacables actuaciones.

 Brad Pitt como ya casi en cada película que hace vuelve a ofrecer un recital. Jonah Hill también destaca en un papel que no le es ajeno ni nuevo como el del “nerd” tímido en el que el protagonista deposita toda su confianza. Quizá si se eche de menos una mayor presencia de un grande en la pantalla como Philip Seymour Hoffman que se dedica a poco más que ir diambulando con apatía por algunas escenas y con pose de que le resbalan todas las propuestas del gerente.

 En resumen: una película que aunque en apariencia parezca lo contrario, profundiza más allá de los tópicos del género y resultará apasionante sobretodo a los amantes del deporte y sus entresijos de puertas para adentro.

Nota: 7.7 / 10

Subir