elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Miss Bala (2011)"

Crítica a "Miss Bala (2011)"
  • Ser bella en tiempos de guerra

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Gerardo Naranjo / México (2011)

REPARTO:

Stephanie Sigman, Noé Hernández, Irene Azuela, James Russo, José Yenque

SINOPSIS:

La obsesión de Laura, una joven mexicana, por convertirse en una reina de la belleza la lleva a verse involucrada en las redes del narcotráfico y a trabajar al servicio de una banda que tiene aterrorizado el norte de México. Su participación en la violenta guerra de bandas que sacude a México cambiará por completo su vida.

CRÍTICA:

Los narcos mexicanos por desgracia están de actualidad desde hace ya tiempo. Hace unos meses vi El Infierno, una magnífica película que podíamos denominar la Scarface mexicana y que poco tiene que envidiar a la citada o las grandes producciones americanas de renombre sobre mafiosos. Por la anterior comparativa se puede intuir para el que no la haya visto que nos cuenta la guerra entre bandas, alguien que asciende al poder y se mete en sucios negocios por voluntad propia.

Esta que nos ocupa ofrece un punto de vista diferente, a la par que interesante y más cercano y seguramente por esto último haya tenido más renombre y acogida en su país de origen.

Salvo un pequeño inciso a mitad de la cinta donde la protagonista puede tener una pequeña posibilidad de escape de la pesadilla que está viviendo, nada que ver con lo que parece vender la sinopsis y algún trailer de que ella se mete en medio del embrollo de los narcos por su afan de ser reina de belleza al precio que sea.

De hecho, lo que quiere trasladarnos la cinta es que la situación mexicana no son enfrentamientos entre narcos y policía ajena al resto, sino que directamente viven una guerra donde cualquier inocente puede verse implicado o salir perjudicado.

Aparte de una narración más cercana al pueblo, parece que el revuelo de la cinta viene por la comparativa a un caso reciente de una miss que se vió envuelta en algo similar y pese al parecido físico de la protagonista de la película (Stephanie Sigman) con aquella, el director (Gerardo Naranjo) niega que sea una recreación de los hechos más allá de tomar una foto y la idea como base.

De todos modos, aunque le hubiera puesto el letrero de "basado en hechos reales", vista la trama de corrupción y mentiras a todos los niveles sociales, policiales y mediáticos, jamás sabrías si lo que te ha llegado es la realidad o cualquier parecido es simple coincidencia.

Como decía, el personaje de Laura no se mete en este mundo conscientemente, sino que acompañando a una amiga a una fiesta previa a un casting de belleza, se ve en medio de un tiroteo y al ir a buscar a su desaparecida compañera se ve envuelta en una espiral de sucesos de la que como digo, salvo una pequeña rendija que podría haber aprovechado, le es imposible salir.

Con una gran actuación de la mencionada actriz, un buen rodaje y una narración bien llevada y con ritmo, Miss Bala es una película que te transmite de forma genial el miedo, angustia e impotencia de la protagonista (añadiendo el hecho de que no puede confiar en nadie porque de una forma u otra, los que deberían protegerla están implicados) siendo esto su mayor cualidad que no la única.

Nota: 6'7

Subir