Crítica de "Mientras Duermes (2011)"

Crítica de "Mientras Duermes (2011)"
  • Jaume Balagueró se confirma como uno de los grandes del género

• Luis Tosar está, para variar, enorme

César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha....

MI CRÍTICA:

César (Luis Tosar) es el portero de una finca que en el arranque de la película subido a una azotea apunto de saltar al vacío nos cuenta que sufre de infelicidad crónica. No encuentra ninguna motivación para vivir y eso que él lo intenta. Su búsqueda de la felicidad se basa en ver la infelicidad en los demás. Oir el típico programa nocturno donde la gente cuenta sus penas y sobretodo fastidiar a sus vecinos de las formas más retorcidas e inimaginables mientras les muestra su cara más amable. Su mayor objetivo es Clara (Marta Etura) a la cual por más que intente amargarle la existencia sigue viéndola con una radiante sonrisa cada mañana, lo cual le corroe por dentro y a la vez le supone un reto.

Entre tantos vecinos a los que hacer infelices se encuentra una niña (Iris Almeida) la cuál sabe de sus planes y lo chantajea por ello. No es la única que ve su verdadera cara dado que el maquiavélico portero visita con regularidad a su madre, que postrada en una cama y con una mirada de horror a la vez que le cae alguna lágrima tiene que aguantar las "azañas" diarias del malvado fruto de su vientre.

Jaume Balagueró se confirma de nuevo como uno de los grandes del género ya no solo en España sino a nivel internacional. Personalmente y aunque les debo un revisionado, no me entusiasmaron mucho las dos cintas de REC pero alguna de sus películas como por ejemplo Darkness (aunque su visionado en el cine me cogiera bastante joven) entran en el grupo de las poquísimas películas (me sobran dedos de una mano) que me han dejado perturbado tras su visionado.

Todos los actores están a un buen nivel pero Tosar, que para mi puede que sea el mejor actor español de la actualidad, se marca un personaje que a parte de muy premiable, es de esos que dejan huella con los años, un hombre perturbador, de esas personas realmente malas y carentes de alma que a parte de genialmente interpretado está perfectamente "fabricado" para llegar al espectador y marcarlo de la forma que lo hace.

Para mi el buen cine de terror no es el que te asusta de forma facilona con juegos de espejos y sombras ni subidas de volumen exageradas No tienen porque asustarte con criaturas sobrenaturales ni de ultratumba. El mejor terror es el psicológico que juega contigo durante el metraje y más aún si es una persona de carne y hueso que podría ser tu vecino.

El guión es obra de Alberto Marini que hace un trabajo impecable desde el principio hasta un final sublime. El ritmo implantado en la cinta es el perfecto, con una sobriedad que no llega a ser pesada en ningún momento y que ayuda a crear la perturbadora atmósfera que impregna toda la película.

Estamos ante una de las películas del año, altamente recomendable. Un 7'5 / 10