Crítica a "Los mercenarios 2 (The Expendables 2) (2012)"

• Así si! Lo que pudo ser y no fue la primera

Simon West - Estados Unidos (2012)

Sylvester Stallone, Jason Statham, Dolph Lundgren, Terry Crews, Randy Couture, Yu Nan, Jean Claude Van Damme, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris, Jet Li, Liam Hemsworth, Scott Adkins, Charisma Carpenter, Amanda Ooms

En “Los mercenarios 2″, Barney Ross (Sylvester Stallone) y su equipo se vuelven a unir cuando el señor Church (Bruce Willis) los recluta para encargarse de un trabajo aparentemente sencillo. Sin embargo, pese a parecer dinero fácil, las cosas se tuercen y uno de sus miembros es brutalmente asesinado, lo que impulsa al resto de sus compañeros a buscar venganza. El equipo, empeñado en desquitarse, va dejando un rastro de destrucción a su paso entre las fuerzas enemigas, sembrando el caos, para acabar encontrando una amenaza inesperada: cinco toneladas de plutonio apto para uso militar, una cantidad más que suficiente para cambiar el equilibrio de poder en el mundo. Aunque eso no es nada comparado con la justicia que van a imponer al vil adversario que asesinó despiadadamente a su camarada. Y todo ello hecho al inimitable estilo de los mercenarios…

Me confieso como uno de esos a los que no le vendieron la moto de la supuesta calidad de la primera película. Aún así y junto a los que si se la vendieron, con mi visita al cine contribuí a que se hiciera una segunda parte. "Es mejor" decían y yo, que soy de esos que cae varias veces en la misma piedra, he vuelto a visitar el cine. Por suerte, esta vez si he salido contento y con la sensación de que ojalá la primera hubiera sido como esta.

La trama es simple y es lo de menos. Basicamente, ir a por el malo y cargarse a todo aquel que se ponga por medio. Lo que se presuponía de esta película de reunión de viejas glorias es que haya mucha acción, cameos o secundarios aprovechados y dosis de humor autoparódico con referencias que contenten a los fans y le digan uno al otro en la butaca "esto es de la peli tal" o "esta es la típica broma de este" etc.

Empezando por el apartado de acción, tiene bastante más que su predecesora. Cierto es que concentrada al inicio y al final, pero manteniendo un ritmo ágil que no llega a decaer en ningún momento. Armas de fuego de todos tipos y tamaño, muertes para todos los gustos con escenas de cabezas que saltan, miembros que vuelan o acribillamientos que harán las delicias de los asesinatos exagerados y encarnizados. Destacar que pese a que en muchas películas pasa sin que tengan la excusa de maquillar las carencias de actores fuera de forma, no abusan de las escenas rápidas y confusas y toda la acción es muy disfrutable y el espectador disfruta con ellas.

Respecto al humor, sigue sin ser ingeniosa, pero si ofrece lo que se espera. Mucha complicidad entre los personajes, mucho vacile de colegueo y muchas referencias autoparódicas con en ocasiones geniales y en otras algo justitas, frases lapidarias. En esta también están mucho mejor aprovechados los secundarios y cameos. Se unen al reparto caras esperadas y cumplen a la perfección, teniendo además más papel y presencia en pantalla que un simple saludo puntúal a lo que por desgracia algunos de ellos fueron relegados en la cinta predecesora.

En lo que sigue cojeando practicamente igual es en los momentos dramáticos. Tiene sobretodo dos escenas en este sentido y que no solo no conmueven (esa música forzada de fondo da hasta risa) sino que las frases del monólogo del chaval dan bastante grima y recuerdan al monólogo de Mickey Rourke aunque por suerte no nos dan de nuevo un primer plano de lágrimas y mocos. En general, los diálogos no es que sean de Oscar pero salvo el caso puntúal citado no parecen para amebas como en la anterior.

Respecto a la BSO aparte de forzarla en momentos dramáticos, no se si es de la cinta o de los cines que fui, se oye bastante fuerte en algunas escenas, no siendo difícil seguirlos pero si quedar algo descompensado en cuanto a acompañar algunos diálogos se refiere.

En resumen: diversión y entretenimientos en estado puro, sin muchas pretensiones, pero muy disfrutable.

Nota: 6.5