Crítica a "Martha Marcy May Marlene (2011)"

• Cuando el indie te quiere vender algo mejor de lo que realmente es

Sean Durkin - Estados Unidos (2011)

Elizabeth Olsen, Brady Corbet, Hugh Dancy, John Hawkes, Sarah Paulson, Julia Garner, Louisa Krause, Christopher Abbott

Atormentada por dolorosos recuerdos y dominada por una creciente ansiedad, Martha abandona una secta y se va a vivir con su hermana Lucy y con Ted, el marido de ésta. Intenta adaptarse al estilo de vida de la clase media-alta, pero acosada por constantes pesadillas, no le resulta nada fácil. Mientras asume su soledad, la paranoia resquebraja su existencia. Finalmente, desciende a un vertiginoso estado de pánico cuando comienza a sospechar que alguien sigue todos sus movimientos.

Con la inercia del buen regusto dejado por Red State (le debo crítica) me decidí a seguir con la temática de sectas y ver esta que tenía pendiente hace un tiempo antes de que se me pasaran las ganas.

Martha (bien interpretada por la guapa y famosa gemela Elizabeth Olsen) hace dos años que se marchó de casa, en los que no ha dado señales de vida. Ha estado conviviendo en una comunidad (poco hippie y más bien sectaria) que entre otras cosas tiene roles muy definidos y diferenciados para hombres y mujeres y tiene a John Hawkes interpretando a su lider, de la cual huye para acomodarse en casa de su hermana (Sarah Paulson) y cuñado (Hugh Dancy).

La narrativa de la película basicamente se centra en la convivencia tras el reencuentro familiar y como afloran los traumas de lo que ha vivido a la vez que a modo de flashback vamos viendo los sucesos que tuvieron lugar durante su estancia en la secta.

Aunque es aplicable a otros géneros, con el cine indie me suelen pasar dos cosas y es que o su atmósfera me enamora y captura por su ritmo y forma de contar las cosas o que no logro conectar del todo con ellas y se me hacen algo pesadas y que lo que están contando no es tan interesante como intentan que creamos.

Con esta me ha pasado lo segundo, algo que ya me sucedió con la famosa Winter's Bone, aclamada por muchos para mi de forma inmerecida aunque si reconozco que es una película interesante y algo mejor que esta que nos ocupa.

Como decía, en este género a veces da la sensación de que pretenden vender algo mucho mejor de lo que es y se peca muchas veces de con silencios y miradas intentar crear un aura para evocar ciertas sensaciones (en este caso seguramente la paranoia una de ellas) que argumentalmente están lejos de conseguirlas y que quedan vacías.

A veces con la pretenciosidad se deja de lado la lógica y hay algunas cosas que chocan especialmente. Por ejemplo, una cosa es que tras años de convivencia en una secta, te hayan lavado tanto el cerebro que cuele que tras violarte te digan "es bueno, es para limpiar toxinas y empezar tu limpieza interior", pero si acabas de llegar, por muy trastornada que llegues de casa, no es normal, ya no en la protagonista sino en toda la comuna.

También resulta algo ilógico que viendo que a tu hermana desde el inicio se le va la cabeza y tiene comportamientos antinaturales, no se le busque ayuda psicológica desde su llegada. Aunque por encima de ello, lo que puede llegar a resultar irritante no es que una persona traumatizada se desfogue a los 5 minutos tras estar 2 años sin verte, sino que se pretenda que a base del paso de los días y vasos de te caliente se curen las cosas milagrosamente, evitando hacer las preguntas correctas, necesarias y sobretodo lógicas.

Claro esta, que todo esto es cosa buscada del guión y sin estos factores la película sería muy distinta y duraría muy poco. A medida que escribo estas líneas se me ocurren menos cosas que destacar de ella con un final ambiguo que aumenta las sensaciones de la pretenciosidad de la cinta.

De todos modos, no es una mala película aunque seguramente la salven de un descalabro mayor las buenas y en caso notables actuaciones de su reparto.

Eso si, como decía al inicio, practicamente todo el cine, pero este tipo de películas más si cabe, son cuestión de conectar con el espectador y hacerle llegar las sensaciones y que pretende y que se sienta parte de su cargada atmósfera. Leyendo algunos comentarios parace que con muchos lo ha conseguido e incluso la comparan con obras de Haneke (que para mi son palabras mayores), pero conmigo no lo ha logrado.

Nota: 4'5