elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica de "Margin Call (2011)"

Crítica de "Margin Call (2011)"
  • Película sobre las horas previas al colapso de Wall Street e inicio de la crisis

  • Interesante planteamiento que se queda en diálogos vagos

Dirección: J.C. Chandor
País/Año: EEUU (2011)
Reparto: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore, Stanley Tucci

Sinopsis:

Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en las vidas de los implicados en el inminente desastre.

Mi crítica:

Había leido cosas buenas sobre esta película y me ha decepcionado bastante. No es que me esperara un manual de instrucciones de como se organizó la crisis, algo didáctico en plan lo que nos ofrece la gran cinta española Concursante, tampoco pretendía que fuera una película reivindicativa anticapitalista ni que instigara a la revolución pero si analizas la película realmente no aporta nada interesante.

Como leí en un comentario las explicaciones no van más allá de lo vago y lo abstracto. Se centra en las horas antes del colapso de Wall Street y no pasa de lo básico que uno ya sabe antes de empezar la película. Que las grandes corporaciones que manejan Wall Street viven en otro mundo superior al nuestro, que juegan con nuestro dinero, especulan con él y cada trabajador a ese nivel se embolsa cantidades estratosféricas, a parte de toda la especulación inmobiliaria y los préstamos donde ellos te daban todo lo que querías y tú lo cogías sin pensar si realmente te lo puedes permitir. Pero como digo son cosas que tocan vagamente y tú realmente ya te las traes aprendidas de casa a poco que hayas estado atento estos años al mundo que te rodea.

Es una película de personajes y diálogos. Los primeros están bastante bien e incluso alguno muy bien con un elenco conocido que mezcla actores de cine y tv y el tema de diálogos no me parece destacable ni como digo sustica ningún interés especial. Hay una escena que es clave y sirve como ejemplo. Y es que dos de los protagonistas están en un ascensor y coinciden con una señora de la limpieza y tienen que hablar de forma ambigua y abstracta para que esta no se entere de que la economía va a explotar por todos lados. El problema es que ese nivel de diálogos es el que maneja con el espectador que la está viendo y se puede hacer algo pesada.

Y ya no es que sus diálogos carezcan de gran interés, sino que en general lo que está sucediendo lo hace. No hay situaciones o sucesos que resulten especialmente atractivos. Basicamente la película es una reiteración de algo concreto:

Un joven empleado continúa la investigación de su jefe recién despedido y descubre que la cosa está a punto de explotar. Este asustado llama a su compañero y jefe para que aún siendo tarde vayan a la oficina a verlo. Estos llegan y confirman que efectivamente la cosa va a explotar. Llaman al jefe de por encima que llega y confirma lo mismo. Este llama a la junta directiva que cuando llega a su vez llama al jefazo máximo. Creía que por un momento iban a llegar hasta Obama, llegaría a la sala de reuniones y diría "doy fe señores, la cosa va a explotar" y que así se acabaría la película.

El poco rato que queda tras todo eso es la decisión que toman y la ejecución de la misma y la reacción de cada personaje a ella que como digo no llega a emocionar o impactar dado el tono de frialdad en el que está envuelto todo.

Pero reitero que tiene cosas interesantes como alguna de las actuaciones, algún diálogo / reflexión y a título personal me encantó el final con el simbolismo que tiene y que además siguiera el sonido con los títulos de crédito.

Un 4.3/10

 

Subir