Crítica a "El hobbit: Un viaje inesperado (2012)"

• El inicio de una leyenda

Peter Jackson / Estados Unidos (2012)

Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Hugo Weaving, Andy Serkis, Sylvester McCoy, Cate Blanchett, Christopher Lee, Elijah Wood, Ian Holm, Barry Humphries, Jeffrey Thomas, Lee Pace, Conan Stevens, Bret McKenzie

Precuela de la trilogía "El Señor de los Anillos", obra de J.R.R. Tolkien. En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.

Muchos años han pasado desde la confirmación de que El Hobbit iba a ser adaptado y más aún desde que se estrenara la trilogía de El Señor de los Anillos. Una larga espera y muchas expectativas acumuladas para una película que ha estado a la altura. Iba a decir que ha sido un placer volverse a reencontrar los la Tierra Media y sus personajes tanto tiempo después, pero personalmente me he revisionado la trilogía esta misma semana por lo que en mi caso ha sido una breve ausencia y pese a ello en ningún momento me he sentido saturado de pequeños seres de pelo rizado.

Servidor leyó el libro hace ya muchos años y aunque bastante olvidado, ha sido toda una experiencia como al verlo en imágenes muchos flashbacks han asaltado mi memoria y como las páginas se convertían en imágenes. Por falta de recordar los detalles no entraré en si está bien adaptado, si se han olvidado de algo o temas similares, aunque evidentemente solo abarca el inicio y faltan dos películas. Si es obvio que en un afán de estirar la gallina de los huevos de oro, quizá una trilogía resulte excesiva y al contrario de lo que suele pasar, hay más minutos de film que páginas adaptadas. Por otro lado, añade cosas de los apéndices de El Silmarillion de forma acertada a la vez que necesaria para introducir ciertos personajes y que no aparezcan sin más. Todos los personajes en general están no solo bien introducidos, sino que se les da en todo momento el carisma y personalidad necesaria para que resulten interesantes y el caso más claro para ello es el de los 13 enanos, que pese a su número y a que algunos puedan parecer similares, te preocupa en todo momento su paradero y el que no les suceda nada a ninguno. Destacar además la evolución de Bilbo, un torpe, hogareño y sumiso hobbit que poco a poco se irá convirtiendo en el insaciable aventurero que nos dieron a conocer.

Cuidada cuanto menos también la forma de enlazar esta cinta con la trilogía, sin caer en referencias abusivas pero teniendo en cuenta a los fans agradecidos no solo a la hora de regalarles varios guiños, sino a dotarla del aura y los detalles que las unan en el mismo universo y que te parezca estar presenciando la ansiada vuelta a la Tierra Media y no una obra distinta que te resulta extraña o fuera de lugar. Si bien es cierto que un dragón, un trasgo o un orco albino puedan parecer enemigos menores al lado de Sauron y sus hordas de criaturas, las batallas (pese a no ser multitudinarias) no solo no desmerecen a las de ESDLA sino que en algunos aspectos están por encima como pudieran ser en temas de coreografía y de puesta en escena. No me quiero olvidar de un excelente apartado visual tanto en paisajes, como en los personajes y cada detalle de cuerpos o entornos, siendo más que recomendado el verla en una sala de cine y además no solo teniendo un buen 3D sino que resultando impresionante (aunque al inicio pueda parecer que se acelere alguna secuencia) en el nuevo formado de 48 fps.

Para terminar, comentar esa deliciosa BSO que practicamente es un copia y pega de la saga con algunos matices y no me quiero olvidar de todo el tono alegre de la cinta, evidentemente más que el de la trilogía dado que está aunque con sus peligros y traumas del pasado para algunos personajes, es una aventura y no un viaje hacia el fin del mundo en medio de una guerra plagada de muerte y destrucción. Se agradece el tono humorístico con el que es dotada, del cual no se abusa y que recuerda a los chascarrillos con los que nos obsequiaban de vez en cuando Gimli y Légolas. Pese a la alegría, también hay muerte e incluso decapitaciones y escenas que quizá, como comentaba algún amigo a la salida del cine y con lo tiquismiquis que son los americanos, esta vez igual se han quedado un pelín cortos con la calificación de para mayores de 7 años.

Una película que estoy convencido que gustará a todos los fans de la obra de Tolkien, que está a la altura de lo esperado y que además tiene personalidad propia, resultando cuanto menos una notable cinta de aventuras, mezcla de grandes leyendas, apabullantes escenarios, carismáticos personajes, épicas batallas y logrando un equilibrio casi perfecto entre interesante narración y trabajadas escenas de acción.

Nota: 8'2