Crítica a "[•REC]³: Génesis (2012)"

Crítica a "[•REC]³: Génesis (2012)"
  • No fastidies a la novia en el día de su boda

• Perfecta mezcla de terror, comedia y romance

Durante estas semanas he aprovechado por el estreno de esta para darle un revisionado a la primera parte que en su día no me gustó nada y con la que mejoré las impresiones sin llegar al entusiasmo. Días después me vi la segunda, declarándome ya fan incondicional de la saga y olvidando completamente de lo que no me había gustado de la cinta que iniciaba la saga. A esta iba con algo de miedo viendo lo bien que la estaban poniendo a la vez que todo el mundo insistía en que era una vuelta de tuerca a lo visto hasta ahora.

Una vez vista no puedo más que reiterar mi admiración y devoción por una saga que va a más con cada entrega y que me atrevo a decir que igual es lo mejor que se ha hecho en el género o al menos lo que he visto yo. Como me decía un amigo realmente inventar no inventa nada y personalmente me quedan muchos clásicos por ver pero personalmente como fan del género de terror en general y del de los zombies/infectados (ampliamos a poseidos) en particular, siempre me llevo muchos fiascos y es una gran alegría encontrarse joyas como esta.

Me recuerda un poco a la saga Evil Dead de Sam Raimi que no me entusiasmó ni de lejos tanto como esta pero si comparo un poco su progresión. La 1ª al igual que REC1 es como una prueba inicial, con la frescura de todo inicio de saga con algo de originalidad y la 2ª igual que REC2 es como una versión 2.0, mejorando y dándole más complejidad y peso a todo lo visto en la primera parte. La 3ª ya es un derroche de diversión con unas pinceladas cómicas que en REC3 me parecen soberbias y en la saga de Raimi creo que se le va de las manos.

Puede que sea un tío raro y algunos me digan incluso hereje, por comparar una saga que muchos tienes en los altares por una española que solo por ese hecho tiene ya muchos prejuicios sobre ella. También muchos dicen que la 1ª es una oda a la originalidad y luego decae. Pero para gustos, los colores.

Al igual que pasaba en la segunda, el aspecto técnico de toda la película y lo logrado de los "poseídos" es muy logrado y mejorado respecto a la primera.

Adentrándonos en la trama, la película se sitúa en la boda de Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera), sucesos que acontecen paralelamente a la primera entrega de la saga. La forma de hilarlo es tan sencilla como efectiva con el tío del novio (Emilio Mencheta, desde ya uno de los "zombies" más cachondos y memorables de la historia) diciéndonos que en la clínica veterinaria le ha mordido un perro (ver Rec1).

La parte inicial te traslada con un realismo absoluto a una boda donde compartes el amor de la pareja, la emoción de los familiares y la alegría y ganas de cachondeo de los novios. Tanto que casi se te cae la lagrimilla cuando la novia se emociona ante un detalle de su ya marido en el altar o te dan ganas de levantarte y aplaudir con el "si quiero".

No me olvido los créditos iniciales con "Gavilán o paloma" sonando de fondo en lo que arranca como el típico video de novios. Una de las muchas virtudes de la película es la intrusión de temas de hoy y de siempre como el citado o como "Eloise" de Tino Casal en la trama, dando mucha fuerza a las escenas de las que forma parte. Como curiosidad no se si es buscado o cosa mia hay una escena que coincide el trozo que dice "...ni cuentos chinos" con partir a un "zombie" asiático por la mitad.

A algunos parece no haber gustado que llegado un punto se abandone la técnica de cámara en mano tan característica de la saga. Servidor lo agradece a la vez que aplaude la forma original de hacerlo, incluyendo la autoparodia del tema con algunos diálogos o con el personaje de "Atún", el contratado para grabar la boda con aspiraciones a cineasta y pasión por los conceptos de grabación.

Los secundarios como los ya mencionados, o como la "abuela palabrotera" o "Canon" dan un toque divertido a la cinta aunque el peso está en el nuevo matrimonio formado. Diego Martín hace un gran papel, mostrando como siempre su gran carisma, buen hacer y naturalidad frente a la cámara. Dicho esto, declaro mi amor y admiración incondicional por Leticia Dolera a la que salvo cosas puntuales le había perdido la pista desde mi fervor adolescente con Al Salir de Clase y que hace un papel magistral con la dualidad de una novia feliz y radiante en su día y cuando una legión de poseídos le fastidian su boda y tiene que coger una sierra mecánica para impartir orden.

Como ya he comentado, vivimos en primera persona el amor que siente la pareja en su gran día y luego sufrimos con su separación y deseamos que entre todo el caos se encuentren y se fundan en un gran abrazo.

La mezcla de terror, comedia y romance es perfecta y todo iba tan bien en el visionado que aparte de no desear que acabara temía que el final fastidiara algunas de las geniales sensaciones que te había transmitido la cinta hasta el momento. De nuevo, supera las expectativas con un cierre brutal y solo te queda que aplaudir con la salida de los créditos iniciales volviendo a caer en la melancolía del inicio del film con el gran tema titulado "Canción de Amor y Muerte" obra de Ivan Ferreiro que no puedo dejar de escuchar mientras finalizo estas líneas.

Pensaba que era difícil de superar la segunda y Paco Plaza lo ha logrado. Ahora deja el testigo a Jaume Balagueró para el Apocalipsis de la 4ª entrega que espero ya con ansias.

Nota: 8'5