elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP critica la “falta de rigor y responsabilidad del PSPV al recurrir a falsedades y engaños para atacar al Circuito de Teatro y Danza”

  • Indica que “parece que los socialistas valencianos están en contra de la democratización del Circuito. No les gusta que todos los municipios de la Comunitat puedan tener la posibilidad de acceder a ayudas”

El portavoz de Cultura del Grupo parlamentario Popular en Les Corts, Andrés Ballester, ha criticado hoy la falta de rigor y responsabilidad del PSPV-PSOE “al atreverse a recurrir a falsedades y engaños” para atacar las novedades que se contemplan en la Ley de Ordenación del Teatro y la Danza y que suponen, entre otras cosas, la puesta en marcha del Circuito Valenciano de Teatro y Danza.

Parece que los socialistas valencianos están en contra de la democratización del Circuito. No les gusta que todos los municipios de la Comunitat puedan tener la posibilidad de acceder a ayudas. Una vez más, los socialistas y sus satélites mediáticos quieren establecer cotos privados dentro de la cultura”, ha manifestado.

Ballester ha indicado que las explicaciones dadas por la Conselleria de Cultura han dejado bien claro que “el objetivo del Circuito Valenciano de Teatro y Danza va a ser el mismo que el del anterior Circuit Teatral: favorecer e impulsar la programación y exhibiciones de producciones teatrales y de danza, con especial apoyo a las compañías valencianas, por los municipios de la Comunitat”.

El Consell de Camps gobierna pensando en favorecer al sector de las artes escénicas, mientras que el PSPV se limita a inventar falsas acusaciones confiando en que eso les dé cierto protagonismo en los medios de comunicación, un protagonismo que son incapaces de lograr con una oposición seria y responsable”.

Al respecto, Andrés Ballester ha recordado que la consellera de Cultura, Trini Miró, ha explicado que los cambios que se van a producir con la entrada en funcionamiento del Circuito de Valenciano de Teatro y Danza van a favorecer la industria escénica valenciana ya que, por una parte, la cuota de participación de compañías valencianas en la programación pasará del 60% al 80%, y por otra, la subvención a la que podrá optar cada ayuntamiento se aumenta de 15.000 a 20.000 euros.

Es evidente que cuando los socialistas hablan de la desaparición del Circuito Teatral están mintiendo deliberadamente porque sólo recurriendo a la mentira y a la falsedad son capaces de aparentar que sirven para algo más que para pelearse entre ellos. Es una realidad que cualquier excusa es buena para los socialistas valencianos para hacer ruido y evitar así que se hable de la marginación y del menosprecio de Zapatero a la Comunitat Valenciana en materia de cultura”, ha manifestado.

Al tiempo, ha remarcado que “el PSPV debería exigirle a Zapatero que deje de maltratar a los habitantes de la Comunitat. ¿Acaso no les importa a los socialistas valencianos que una persona por vivir en la Comunitat Valenciana reciba 1,2 euros para cultura de Zapatero y que un catalán reciba 6 euros?”.

Además, Andrés Ballester también ha incidido en que “mientras los socialistas valencianos pierden el tiempo intentando confundir infructuosamente a la opinión pública sobre decisiones políticas del gobierno valenciano que persiguen favorecer el acceso a la cultura del mayor número posible de personas, el Partido Popular reclama las inversiones del gobierno central que se merece la Comunitat Valenciana”.

La inversión media de Zapatero para políticas culturales en las comunidades autónomas de todo el país es de 18,7 millones de euros, pero a la Comunitat sólo le da 6,2 millones de euros; a Cataluña, en cambio, Zapatero le va a dar este año 43,8 millones de euros para cultura”, ha recordado el parlamentario popular.

Es una burla que sólo lo que Zapatero invierte en el Liceo de Barcelona sea más del doble de todo el dinero que llega para cultura a la Comunitat Valenciana. ¿Y qué dicen de esto los socialistas valencianos? Pues no dicen nada porque al final a los socialistas valencianos les encanta que Zapatero invierta en Cataluña y no en la Comunitat Valenciana. El modelo cultural que les gusta a los socialistas valencianos es muy sencillo: que Zapatero se lo dé”, ha concluido Andrés Ballester.

Subir