Crítica a "Declaración de guerra (La guerre est déclarée) (2011)"

• Enternecedor drama que se aleja de la lágrima fácil y se acerca al positivismo

DECLARACIÓN DE GUERRA

Dirección: Valérie Donzelli

País/Año: Francia (2011)

Reparto: Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm, Gabriel Elkaïm, César Desseix, Brigitte Sy, Elina Löwensohn, Michèle Moretti, Phillipe Laudenbach, Bastien Bouillon, Béatrice de Staël, Anne Le Ny, Frédéric Pierrot

Sinopsis: Una pareja, Roméo y Juliette. Un niño, Adam. Un combate, la enfermedad. Y, sobre todo, una gran historia de amor, la suya...

Hace poco me sorprendía gratamente con el visionado de Nader y Simin, un sencillo drama contado de forma magistral donde sus personajes y su naturalidad eran sus mayores virtudes pero no las únicas. Esta que nos ocupa me recuerda a la citada en esos aspectos.

Son incontables las películas que de forma melodramática se adentran en el territorio de las enfermedades. Las hay también que abordan el tema con gran sentido del humor como la reciente 50/50, que sigue sin fecha de estreno en nuestro país. Esta que nos ocupa nos ofrece una visión que en su transfondo es dramática pero que no busca la lágrima fácil sino inyectar al espectador una gran dosis de positividad y ganas de vivir.

La directora, guionista y protagonista (Valérie Donzelli) se inspira en la relación con el otro guionista y protagonista (Jérémie Elkaïm) y en la enfermedad del niño pequeño que comparten para hacernos llegar esta preciosa historia de amor, superación y un insuflo vital para todos aquellos que lo estén pasando mal o para cualquier espectador que se acerque a ella.

El inicio es arrollador mostrándonos a la protagonista con un niño de 8 o 9 años que se va a realizar una resonancia magnética. Todos los que nos hemos hecho esta prueba creo que habremos relacionado el infernal ruido de la máquina con la música más machacona de discoteca y la directora también lo ha hecho mezclando la citada escena inicial con la música de la discoteca donde la pareja se conoce.

En un flashback de pocos minutos (bueno, la película en si es todo un flashback salvo su inicio y su final) nos narran su preciosa relación de amor plagada de luz y color entre paseos y besos hasta el momento en el que nace su primer hijo. Una pareja de tantas en principio que demostrará una fortaleza extraordinaria.

Y es que argumentalmente lo que sorprende es la racionalidad en todo momento de la pareja y como se enfrentan a los problemas que les vienen. El momento de enterarse de la noticia es absolutamente desolador, siendo muy difícil aguantar las lágrimas mientras la contemplas. Pero es de los pocos momentos de negatividad que se concede la pareja y de los pocos que dejan al espectador destrozado.

Nos cuentan una heróica lucha llena de amor y coraje enfocada como digo desde un prisma muy racional y positivo. Uno de los principales acuerdos de la pareja es no especular sobre la enfermedad sino aceptar las noticias que les vengan lo mejor que puedan e ir llevando el día a día. Preocuparse de más solo les va a hacer más difícil la batalla.

Seguro que ayuda el vivirlo de cerca y el ser pareja en la vida real, pero lo cierto es que la química entre los protagonistas es magnífica y sus actuaciones cuanto menos notables. Todo esto ayuda en una historia con la que el espectador empatiza y conecta desde el primer instante gracias a la naturalidad que impregna toda la cinta y sus personajes. Los secundarios no tienen una participación notable pero si suman a este aspecto.

No quisiera descuidar todo su apartado técnico, con especial atención no solo a sus acertados planos sino al juego de luces y colores y con una BSO a destacar, que mezcla temas electrónicos que casan de forma genial con la secuencia a la que acompañan (como la mencionada escena del inicio) y dulces temas a capela de sus protagonistas y amigos que no se ganarán la vida como cantantes pero que aportan su toque de ternura al film.

En resumen: un drama que igual hace soltar alguna lágrima pero que está plagado de luz y color y da una inyección positiva y ganas de vivir al que la ve, con unas actuaciones, sencillez y naturalidad que llegarán directos al corazón del espectador.

Nota: 7'6 / 10