Crítica de "Criadas y Señoras (The Help) (2011)"

• La discriminación racial en el Mississippi de los años 60

Dirección: Tate Taylor
País/Año: EEUU (2011)
Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel, Brian Kerwin

Sinopsis:

Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.

En el Mississippi de los años 60 si eras negra estabas casi destinada a ser criada para el hogar de una blanca rica. La mayor meta de estas últimas era (hablando en todo momento en base a lo que nos cuenta la película) encontrar un hombre rico aunque apenas lo vieran para ellas disfrutar de una gran casa, del cotorreo con las amigas y el organizar partidas de cartas o eventos sociales. Algo muy similar a lo que vemos en la actual serie Mujeres Desesperadas.

No solo se dedicaban a las labores del hogar, sino que además eran practicamente las madres de unos niños blancos que las adoraban (mientras a los suyos apenas los veían) pero que cuando crecían se convertían en lo mismo que sus madres. Mujeres que estando ellas delante menospreciaban a los negros y que les hacen un wc aparte para que no les peguen "sus enfermedades" mientras se lo pintan como si fuera un favor que les están haciendo.

Emma Stone es una joven escritora que vuelve a casa y se reencuentra con las amigas, que son esas mujeres ya casadas y con hijos la mayoría que emplean y menosprecian a las criadas negras. Ella, señalada por todos como una solterona, decide que quiere escribir un libro sobre la vida de estas criadas, su visión de la ardúa labor que llevan a cabo día a día y durante generaciones. Le costará convencerlas dado que las represalias pueden ser fuertes pero poco a poco se irán uniendo criadas a su causa.

Estamos ante un drama que parece de esos prefabricados para premios como los Oscar, con una historia de por si bastante dura y enternecedora como para que no le haga falta mucho más. Hay algunas que confiando en estas cualidades descuidan otras pero en esta ocasión no es así. Estamos ante un sólido drama, que se hace ameno pese a su duración, un guión que no sorprende y sigue los cánones de lo esperado pero que está bien cuidado y sobretodo unas grandes actuaciones donde casi podríamos destacar a todas, pero donde sobresale Viola Davis que si fue nominada al Oscar por La Duda con practicamente solo una escena en pantalla, en esta edición debería estar fijo dado que hace un gran despliegue de sus cualidades.

Estamos ante el "típico" (lo pongo entre comillas porque ojalá abundaran) drama redondo y de calidad que gusta a todo el mundo. A parte de una enmarcación histórica interesante tenemos una película que consigue a ratos hacerte reir y a otros soltar alguna lágrima y eso a parte de ser uno de sus mayores virtudes, es un gran punto a favor para que la gente se anime a verla. Por mi parte le doy un 7.3 / 10