Crítica a "Chronicle (2012)"

Crítica a "Chronicle (2012)"
  • No es lo mismo cámara en mano que adolescentes volando

CHRONICLE

Dirección: Josh Trank

País/Año:  Estados Unidos (2012)

Reparto: Michael B. Jordan, Michael Kelly, Alex Russell, Dane DeHaan, Ashley Hinshaw, Anna Wood, Joe Vaz, Luke Tyler, Matthew Dylan Roberts

Sinopsis: Tres amigos de Portland se ven expuestos a una misteriosa sustancia en un bosque y, como resultado, empiezan a desarrollar increíbles poderes. Entonces deciden trabajar juntos para perfeccionar sus habilidades, pero una serie de problemas personales acaban por enfrentarlos. Película rodada en formato de falso documental.

El género de los super héroes o de gente con super poderes está de moda. Han habido meses en los que no había día en los que no saliera a la luz algún proyecto de nueva adaptación de un cómic del género o bien precuelas, secuelas o reinicios de sagas famosas. Este año de hecho volveremos a tener una avalancha en las carteleras con películas de este tipo.

Josh Trank en su ópera prima intenta que la experiencia nos resulte más cercana, más plausible para cualquiera que esté viendo la película en caso de como los protagonistas de repente uno se topara con super poderes, con un seguimiento del día a día de como experimentan y se sorprenden ante los mismos. Además lo hace rodando con el sistema de cámara en mano, seguramente para que no parezca todo más real a modo de falso documental.

El trío protagonista está protagonizado por Dane DeHaan: el típico marginado del instituto cuya madre está muy enferma y maltratado por un padre alcohólico, Alex Russell: su primo, un chico más popular que intenta ayudarle a que se adapte y a la vez se avergüenza de él y por último la estrella del centro: Michael B. Jordan, candidato a presidente del instituto aparte de alumno brillante y deportista de élite.

Le cuesta bastante arrancar con una presentación de los personajes demasiado extensa y con diálogos de chavales lerdos que rozan lo absurdo (aunque quizá no ande muy lejos de la realidad adolescente). Llego a oir más "mola", "flipa" o "tío" y me arranco los tímpanos. Seguramente y como suele suceder en estos casos, en V.O. no será tan denigrante.

El otro gran defecto de la película es la obsesión con la cámara en mano. En la mayoría de películas si es usada no solo como recurso del guión sino visual, con una imagen acorde a si la estuviéramos viendo con la cámara supuestamente graba y en esta película es evidente que la calidad de imagen es de una cámara de cine de las buenas y no de las videocámaras que llevan unos y otros.

De todos modos el mayor defecto que comete al usar este recurso es el intento obsesivo y perfeccionista de que cada escena esté rodada con alguna cámara buscando excusas de un personaje innecesario de una chica que coincide que también tiene esa fijación de ir todo el día con la camarita para grabar para su blog, o cámaras de los policías o de alguien que pasa por la calle. Al final se le va de las manos y lo peor de todo esque hay algunas escenas que es imposible que las haya grabado nadie con una cámara y que quizá obvió porque creía que el espectador no se daría cuenta o porque estaba cansado de su propio juego.

Pese a sus defectos y como mencionaba al principio, es un planteamiento fresco y cercano del tema de los super héroes. Poco a poco va resultando más interesante como van volviéndose más poderosos, como experimentan con ello y como evoluciona cada uno según su forma de ser a medida que se vuelve más poderoso.

El último tercio de la película es sin duda lo mejor, resultando simplemente espectacular, con un recital de acción con efectos especiales muy trabajados. Esto hace olvidar gran parte del lento arranque y deja un regusto cuanto menos agradable, aparte de que su corta duración la hace más ligera y entretenida si cabe.

Nota: 6'2 / 10