elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica de "El cambiazo (The Change-Up) (2011)"

Crítica de "El cambiazo (The Change-Up) (2011)"
  • Comedia ligera, en todos los aspectos

Dirección: David Dobkin

País/Año:  EEUU (2011)

Reparto: Jason Bateman, Ryan Reynolds, Olivia Wilde, Alan Arkin, Leslie Mann

Sinopsis:  

Durante la infancia y la adolescencia, Mitch (Ryan Reynolds) y Dave (Jason Bateman) fueron amigos inseparables, pero con el paso de los años se han ido distanciando. Dave es un abogado enganchado al trabajo, se ha casado y tiene tres hijos. Mitch sigue soltero, es bastante inmaduro, trabaja a veces y vive sin ataduras de ningún tipo. Mitch cree que Dave lo tiene todo: una preciosa esposa (Leslie Mann), unos niños que lo adoran y un buen trabajo en un prestigioso bufete. Dave, por su parte, envidia a Mitch porque vive sin estrés ni presión ni obligaciones. Un día, después de compartir una gran borrachera, los mundos de Mitch y Dave se vuelven del revés: cuando se despiertan cada uno ocupa el cuerpo del otro, de modo que no tendrán más remedio que intercambiar sus papeles.

Mi crítica:

David Dobkin es un director especializado en la comedia chorra y esta es una muestra más. Que los guionistas fueran los mismos que en la divertidísima Resacón en las Vegas me hizo picar el anzuelo pero cualquier comparación con la citada es insultante.

Aunque tiene un aura simpática que le evitará un suspenso mayor por mi parte, bajo ella "esconde" muchos clichés resultando un remix de muchas comedias vistas.

El planteamiento es sobre el típico casado (Jason Bateman) saturado por los quehaceres cotidianos que tiene como mejor amigo a un solterón vividor (Ryan Reynolds) que parece disfrutar de una eterna adolescencia. Ambos expresan el deseo de tener la vida del otro por ese eterno vicio humano de desear lo que tiene el prójimo, pero coincide que lo hacen meando en una fuente mágica que les concede el deseo e intercambia al uno con el otro.

Tenemos como no ese momento inicial de susto por el cambio, donde todo se ve negro para pasar a la aceptación e incluso cogerle el gusto para ofrecernos el típico problema final para intentar que la última parte de la película acabe por todo lo alto en plan happy flower. Una comedia que esconde mucha moraleja moña, cosa que es especialmente cargante en la parte final. Como es de esperar a lo largo de ese "viaje" reflexionarán por el hecho de ver como otros valoran sus vidas y aprender de ello aparte de valorarlo, etc

Todo va volcado a ese mensaje de moralinas más que a la comedia en si y personalmente me reí mucho con alguna escena de los bebés que son muy bestias pero poco o nada más.

Luego se ve la obsesión por las tetas que tienen los guionistas, lo cual alegrará la vista a más de uno pero dejará con las ganas de ver las que seguramente interesarían más.

Solo apta para los amantes de la comedia ligera: ligera de inteligencia de los protagonistas, ligera de guión, ligera de risas y de todo en general. Como decía al principio tiene un aura de simpatía que le evita un descalabro mayor pero se lleva un 4 / 10 por mi parte.

Subir