Crítica a "The Artist (2011)"

Crítica a "The Artist (2011)"
  • Homenaje al cine mudo

THE ARTIST

Dirección: Michel Hazanavicius

País/Año: Francia (2011)

Reparto: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Ed Lauter

Sinopsis:  Hollywood 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, quedará sepultado en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller verá impulsada su carrera a lo más alto, al firmamento de las estrellas.

Con más de un mes de retraso y teniéndome que desplazar al único cine de mi provincia donde lo han traido por fin pude ver la que se presupone una de las películas del año y una de las favoritas a los Oscars.

La película basicamente es un homenaje al cine mudo que hará las delicias de los más nostálgicos pero la historia en si es bastante sencilla. Junta todos los elementos de la época como un galán de planta imponente (Jean Dujardin), una chica joven llena de energía, frescura y mucha proyección (Bérénice Bejo) y una destacable BSO que evidentemente tiene su gran papel. Todo ello presentado en formato 4:3 para ser más fieles si cabe al cine que homenajea.

Retomando el tema del reparto y dejando a un lado los elementos de nostalgia u homenaje, no me olvido de Uggy, un entrañable perro que ofrecerá tiernas y divertidas escenas, rematado con varias caras conocidas para los papeles secundarios.

La historia en si nos narra parte de la carrera del citado galán, estrella de cine mudo, adorado por las masas y por si mismo que sucumbe ante la llegada del cine sonoro al cual como todo hombre cerrado ante el progreso no se adapta sino que se opone. Aún en los momentos de su estrellato y fortuitamente la conoce a ella, una joven llena de gracia y talento que lucha por aunque sea un papel secundario, llamada al mundo del cine por su admiración hacia él.

Vemos como a medida que cae en picado la carrera de él, asciende proporcionalmente la de ella y contemplamos como van sus vidas de forma paralela con algún encuentro a través de los años.

Las actuaciones son muy buenas con un guión sencillo pero sólido, aunque centrado en una historia bastante típica con el fin principal de homenajear el cine mudo y recrear la nostalgia pudiendo destacar sobretodo algunas secuencias concretas fruto de la complicidad de los dos protagonistas, lo entrañable que supone el can o sobretodo los momentos de pesadilla o trauma del protagonista por la entrada de la sonoridad en su vida.

Supongo que siendo más fan o conocedor de todo el cine mudo y/o de los cambios que se produjeron en su día en el paso al sonoro la hubiera disfrutado más. Así mismo, reconocí varios guiños a clásicos aunque seguro que hay muchos más para que el espectador con más películas del estilo en su haber juegue a cazarlos.

En resumen: una buena película, con una historia redonda y muy entretenida. Queda un pelín lejos para mi de ser la obra maestra que dicen algunos pero tiene una magia especial y la nota es susceptible de subir en un futuro. Lástima los que se la pierdan por el prejuicio que más de un amigo me ha dicho al comentarle de ir a verla de "ir al cine a ver una película muda? Y en blanco y negro? En 2012? Estamos locos?"

Nota: 7 / 10