Crítica de "El Arte de Pasar de Todo (2011)"

• Cine romántico indie ligero pero facilmente olvidable

Crítica de "El Arte de Pasar de Todo (2011)" - (foto 2)

George (Freddie Highmore), un adolescente inteligente pero solitario y escéptico, cambia de actitud cuando entabla amistad con Sally (Emma Roberts), una joven que le gustaba desde hacía tiempo.

MI CRÍTICA:

Freddie Highmore, el niño de Las crónicas de Spiderwick o Arthur y los Minimoys, ha crecido y está acabando el instituto. Bueno, él no se, al menos si su personaje en esta película que nos ocupa. Con un caracter que para mi gusto navega entre lo interesante y lo pedante, es un joven que pasa por una crisis existencial, que no se interesa por nada dado que cree que la vida es simplemente una ilusión que puede acabar en cualquier momento. Por ello no le importa el instituto y en vez de hacer sus deberes se dedica a dibujar en los libros y cuadernos, la única pasión que parece que tiene aunque simplemente lo hace por pasar el tiempo y no sabe hacia donde dirigirla.

Con un trasfondo familiar donde la madre a penas la ve y no tiene una estrecha relación con su padrastro, a la vez que ve como desaparecen muebles, les cortan la luz, etc.. Amigos tampoco se puede decir que tenga y ahi es cuando entra Emma Roberts y más gente a la que le presentará pero principalmente ella, que supondrá un incentivo para levantarse cada mañana y a la vez como es de esperar, le dará algún que otro dolor de cabeza con un factor de resquemor bastante notable en el film.

La película tiene un aura intelectualoide y de cine independiente con sus excéntricos personaje y su modo de ver la vida, lo que resulta interesante pero tampoco es realmente cautivador ni diferente, dado que al fin y al cabo no difiera mucho de otra película de romance entre adolescentes, con el típico chico enamorado que a priori es ideal para ella, pero ella en principio lo ve como un amigo.

Tiene de trasfondo el tema del arte, mayormente el pintado en cuadros, aunque no profundiza en ello. Para tal efecto recomiendo encarecidamente el sarírico documental del misterioso Banksy: Exit Through the Gift Shop.

En resumen: una simpática película indie sobre el romance en la adolescencia y las dudas trascendentales en una época de cambios que marca el futuro (aunque quizá no tanto como siempre nos venden en el cine americano). Es entretenida, muy ligera (gracias sobretodo a que no llega a 90 minutos) pero facilmente olvidable.

Un 5.3 / 10