elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Un amigo para Frank (Robot & Frank) (2012)"

Crítica a "Un amigo para Frank (Robot & Frank) (2012)"
  • Robots del futuro, enfermedades del presente

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Jake Schreier / Estados Unidos (2012)

REPARTO:

Frank Langella, James Marsden, Liv Tyler, Susan Sarandon, Peter Sarsgaard, Jeremy Strong, Dario Barosso, Bonnie Bentley, James D. Compton, Ana Gasteyer, Kurt Grelak, Rachael Ma, Susan Mitchell, Dana Morgan, Joshua Ormond, Jeremy Sisto, Katherine Waterston, Jesse Newman


SINOPSIS:

En un futuro no muy lejano, la integración de los robots en la vida humana hará posible que surjan androides programados para cuidar personas mayores. Esa es la solución que encuentran Hunter y Madison para su anciano padre Frank, cuyas pérdidas de memoria son cada vez más frecuentes. Tras vencer su aversión inicial por la tecnología, el robot será para Frank un amigo atento y preocupado por su bienestar que contribuirá a su mejoría. Lo malo es que entonces se despierta en el anciano el deseo de volver a ejercer como ladrón de joyas. Luminosa y tierna, Robot & Frank integra elementos de ciencia-ficción en una historia profundamente humanista.

CRÍTICA:


Nos prometieron coches voladores en un futuro no muy lejano. De momento esto parece lejano, pero la robótica (aunque no a pasos agigantados) avanza y sigue siendo un tema recurrente en el cine de ciencia ficción pese al paso de los años. El primer paso lógico sería la ayuda doméstica a cualquiera que se lo pueda permitir y especialmente útil para gente con necesidades especiales. Frank (Frank Langella, genial como siempre) vive solo y aunque en la película solo se hable de “pérdidas de memoria que van a peor”, parece claro que sufre esa maldita y cada vez más extendida enfermedad llamada Alzheimer. Una hija (Liv Tyler) en contra de los robots, un hijo (James Marsden) a favor, pero ambos ausentes y lejos del día a día de su padre por trabajo. Sus mejores momentos son las visitas a la biblioteca y la compañía de se dependienta (Susan Sarandon). Aunque él es algo reacio con su nuevo compañero, poco a poco se alegrará de su presencia e incluso acabará haciéndose imprescindible en su vida, siendo su compinche de robos, dado que a él nos lo presentan como un afamado y brillante amigo de lo ajeno aunque “esta cualidad” como tantas otras de su personalidad, se encuentre en horas bajas por su estado de salud.

La película es bonita, incluso entrañable, de esas que resultan agradables de ver y digerir pero personalmente no ha dejado excesiva huella. Su sencillez la hace cercana, plausible, pero también no se si simple pero si fácilmente olvidable. Destacaría por encima de todo algún hermoso y a la vez triste giro final y toda la comparativa y reflexión sobre el tema de la memoria con el protagonista por un lado y el robot del otro, aunque intente ser muy profunda y en algunos momentos quede de sobras obvia. Film disfrutable, recomendable a todo el mundo, pero que personalmente no ha calado en mi como si veo que lo ha hecho en bastantes.

Nota: 6

Subir