elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VOX critica el abandono de altos cargos de sus puestos de trabajo para aplaudir a Oltra y denuncia impagos en los centros residenciales

VOX critica el abandono de altos cargos de sus puestos de trabajo para aplaudir a Oltra y denuncia impagos en los centros residenciales
  • Miriam Turiel (VOX): “Hay que mejorar los programas de respiro familiar para las personas con discapacidad y diversidad funcional”

  • José María Llanos (VOX) a Aitana Mas: “Parece que, igual que a su antecesora, las residencias de mayores le importan exactamente igual que a su antecesora: nada”

La diputada del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana Miriam Turiel, ha criticado que “el día que Mónica Oltra fue juzgada, varios trabajadores, algunos de ellos altos cargos que reciben un salario pagado por todos los valencianos, se ausentaron de sus puestos de trabajo en horario laboral para esperar y aplaudir a la exvicepresidenta en los juzgados”.

Turiel ha explicado que “cualquier persona tiene derecho a manifestar sus ideas, a defender sus postulados, o a arengar a sus ídolos, pero que lo hagan en su tiempo libre. ¿Usted considera que esta consejería, la de Igualdad y Políticas Inclusivas, se puede permitir que sus altos cargos abandonen sus puestos de trabajo y sus obligaciones con los valencianos?”.

Y ha afeado a la vicepresidenta Aitana Mas que “la consejería que usted dirige tiene gravísimos problemas y muchísimo trabajo por hacer: centros de menores caóticos, residencias de ancianos con largas listas de espera, colas del hambre interminables. De esta Conselleria dependen muchas familias de la comunidad Valenciana y ustedes salen a la calle a aplaudir a una vicepresidenta imputada”.

Durante el pleno, la diputada también ha insistido en que es necesario mejorar los programas de respiro familiar para las personas con discapacidad y diversidad funcional y, en concreto, para las personas con TEA. “Sobre todo hay que mejorarlo para los fines de semana, porque hay gente que también trabaja y requieren facilidades para conciliar”.

Turiel ha señalado que “tener hijos o familiares a cargo con discapacidad o diversidad funcional es muy caro y más en la Comunidad Valenciana por la falta de respaldo por parte de la Administración. Los tratamientos y las terapias que requieren las personas con diversidad funcional o TEA son costosos y esto supone un problema añadido, al que muchas familias, aunque quieran, no pueden hacer frente porque no se lo pueden permitir”.

“La consejería de Igualdad demuestra, una vez más, la falta de planificación en sus líneas de ayuda. Deberían escuchar las necesidades de este colectivo, deberían, por otro lado, realizar un censo de personas con TEA, y poner en marcha centros deportivos, de ocio y de tiempo libre, y programas de respiro familiar que garanticen a las familias el apoyo y el descanso que necesitan”, ha concluido Miriam Turiel.

Impagos a los centros residenciales

Por otro lado, el portavoz adjunto José María Llanos, ha denunciado que la consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas dirigida por Aitana Mas no está pagando a los centros residenciales “pero se empeña en construir un Centro de Menas en pleno centro del barrio de Benimámet, cuando lo que necesitan los vecinos en ese lugar es, entre otras cosas, un centro de día y un centro social”.

“La primera obligación de un gobierno es ofrecer un servicio público a sus ciudadanos, a los suyos, a los de aquí, a los que además han de proteger frente a la inseguridad que campa a sus anchas por nuestras calles, municipios y ciudades. Y ustedes miran hacia otro lado. Parece que, igual que a su antecesora, las residencias de mayores le importan exactamente igual que a su antecesora: absolutamente nada”, ha remarcado José María Llanos.

Llanos ha lamentado que “no pagan ni a las residencias de mayores, ni a las residencias de menores. Ustedes no rescatan a las personas; ustedes los abandonan a su suerte. Su obligación, señora Mas, es atender a quienes más lo necesitan, pero la realidad es que tiene abandonadas, por ejemplo, a las residencias concertadas, con costes elevadísimos e insostenibles en relación precio-día que no han cubierto ni durante la pandemia”, ha terminado diciendo.

Subir