Crítica a "Mud (2012)"

Crítica a "Mud (2012)"
  • La isla del Edén

Jeff Nichols - Estados Unidos (2012)

Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Witherspoon, Sam Shepard, Ray McKinnon, Paul Sparks, Bonnie Sturdivant, Sarah Paulson, Michael Shannon, Joe Don Baker, Stuart Greer

En una isla del Mississippi, dos chicos descubren a un fugitivo llamado Mud. Ha matado a un hombre para proteger al amor de su vida, Juniper, y ahora se oculta de los cazadores de recompensas. Los chicos acceden a ayudarle a reunirse con Juniper y preparar su huida juntos, sin saber que la aparición de Mud significará el fin de sus infancias.

Jeff Nichols nos golpeó a muchos hace relativamente poco con la genial Take Shelter y desde ese mismo momento lo apuntamos en nuestras agendas para seguir su próximo trabajo y ver su ópera prima (algo que tengo pendiente aún pero solventaré en breve). La que nos ocupa tenía difícil estar a la altura al menos en lo que a trascendencia argumental se refiere, dado que superar algo tan importante que el posible fin del mundo se antojaba complicado, pero vuelve a ofrecernos una historia de personajes situados en un pequeño pueblo con sucesos que marcarán sus vidas para siempre y no dejarán indiferente al espectador.

Con un guión muy trabajado al igual que en su anterior film, te atrapa desde el inicio y va in crescendo hacia un final no tan enfocado hacia la sorpresa o el giro pero con un climax también cargado que hace elevar los niveles de satisfacción en un relato redondo y cargado de detalles. En esta también juega con la duda, para que el espectador forme parte de la trama y no desconecte, preguntándose quien será ese tal Mud (interpretado de forma genial por un Matthew McConaughey que disfruta el mejor momento de su carrera) y qué le ha llevado a esa pequeña isla, al igual que saber quien lo persigue y por qué. No juega como digo a guardarse la baza del golpe final sino que va respondiendo a tus preguntas a medida que llena de carisma y personalidad a sus personajes, haciéndolos cercanos y reales para el espectador, al igual que lo que te está relatando. Hablando de las actuaciones, no quiero dejar de destacar a Jacob Lofland y Tye Sheridan, en especial el segundo, que aparte de un papelón tiene más peso en la trama.

Jeff Nichols le da un toque de frescura a la clásica historia de los amigos que viven en un pueblo de campo y buscan aventuras veraniegas a la vez que empiezan a despertar de la niñez y se encuentran con un mundo plagado de maldad o descubren entre otras cosas que las relaciones amorosas pueden ser bonitas pero también dolorosas e incluso destructivas. Una historia sencilla en un pueblo humilde, con pequeños y a la vez complejos personajes inmersos en una trama que como decía te atrapa y va poco a poco a más en la cual te va dejando detalles que acaban sirviendo para atar los cabos y darle un valor extra a una forma de hacer cine de la que ya me declaré fan tras Take Shelter y lo vuelvo a hacer tras esta, que quizá en la comparativa me haya gustado un poco menos pero sigue siendo un notable film que seguro revisiono en un futuro no muy lejano.

Nota: 7'5