15 de octubre de 2019 15/10/19

Cristina Moreno advierte que la reactivación económica aumenta las bajas laborales por condiciones de trabajo no adecuadas

La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno ha advertido que "con la reactivación económica y de la actividad empresarial hemos observado un aumento de las bajas laborales propiciadas por diversos factores de riesgo asociados a unas condiciones de trabajo no adecuadas a los niveles de bienestar laboral que se pretenden obtener en una sociedad como la de la Comunidad Valenciana, ya que el incremento de la siniestralidad laboral es superior al crecimiento económico".

Cristina Moreno ha clausurado una jornada sobre "Absentismo Laboral", organizada por Asepeyo, Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, prevención de riesgos laborales, contingencias comunes y asistencia sanitaria.

La directora general ha explicado que los últimos datos publicados por organismos como el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo y por el propio INVASSAT revelan un incremento de la siniestralidad del 13,25 por ciento en la Comunidad Valenciana entre enero y agosto de 2015. Además en el campo de las contingencias comunes, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a cierre de agosto, el número medio mensual de bajas por enfermedad común fue de 302.751, frente a las 269,158 de cierre de 2014, lo que supone también un incremento del 12,48 por ciento. Es decir, el incremento de la siniestralidad es mucho más elevado que el propio crecimiento económico que estamos viviendo, puesto que el aumento de número de trabajadores afiliados es sólo del 4,1 por ciento en este periodo".

La directora general ha explicado que "la gestión del absentismo en cualquier periodo económico es clave no sólo para asegurar los niveles de competitividad de la empresa, sino para garantizar el bienestar laboral de los trabajadores". Por ello, ha destacado "que la Seguridad y Salud en el Trabajo es más que un reto para el nuevo Gobierno Valenciano, en el que apostamos por llevar a cabo un cambio social y laboral más allá del propio cambio de ciclo económico".

Cristina Moreno ha manifestado que "tenemos que marcar nuevos objetivos estratégicos en materia de seguridad y salud en el trabajo que nos permitan cambiar las cifras y obtener un nivel estable y constante de reducción de siniestros y, para ello, el papel y colaboración de las mutuas como Asepeyo es fundamental".

Por tal motivo, "nos planteamos ayudar a mejorar la eficiencia de la aplicación de medidas preventivas en las empresas, mejorar la prevención de enfermedades profesionales combatiendo su origen, combatir el denominado envejecimiento activo a través de la adaptación de los lugares y organización del trabajo y, sobre todo, incidir en políticas de promoción de la seguridad y salud en todas las organizaciones, también en los empleados públicos, que en estos últimos años han visto cómo prácticamente habían desaparecido las acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo".

ocultar
Cristina Moreno advierte que la reactivación económica aumenta las bajas laborales por condiciones de trabajo no adecuadas
Subir