26 de noviembre de 2020 26/11/20

La crisis sustituirá a EpC como "tema estrella" en el próximo periodo de sesiones

    La crisis económica sustituirá a la polémica sobre Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés como tema estrella en los debates parlamentarios del próximo periodo de sesiones de Les Corts Valencianes, que comienza mañana.

    Según se desprende de las primeras iniciativas registradas por los diferentes grupos parlamentarios, la crisis económica gana terreno en el interés de los diputados en detrimento de Educación para la Ciudadanía.

    En el anterior periodo de sesiones la enseñanza de esta asignatura en inglés en la Comunitat centró la mayor parte de las iniciativas que se debatieron en el Parlamento, y convirtió al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en el miembro del Gobierno valenciano que más veces compareció en la Cámara.

    Este hecho no parece que vaya a repetirse en el periodo que comienza mañana, tanto porque esta polémica ha pasado a un segundo plano después de que Conselleria llegara a un acuerdo con sindicatos y asociaciones de padres, como porque los últimos datos económicos han desplazado a la Educación en la preocupación de sus señorías.

    Los últimos datos del paro, unidos a las últimas previsiones económicas dadas a conocer por el Gobierno español y distintos organismos internacionales, hacen pensar que en esta ocasión será el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, quien suba más veces a la tribuna parlamentaria.

    La convocatoria de un pleno extraordinario el pasado miércoles, para que Gerardo Camps presentara ante la Cámara los planes puestos en marcha por el Gobierno valenciano para afrontar la actual situación económica es el primer ejemplo de esta tendencia.

    En la misma línea va la convocatoria para mañana, primer día hábil del nuevo periodo de sesiones, de la comisión de Economía de Les Corts para que comparezca en ella el Síndic de Comptes y dé cuenta del Informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat correspondiente al ejercicio de 2007.

    El PP ya ha anunciado su intención de que el trabajo de esta comisión se intensifique ante la actual situación de crisis, y se reúna cada dos semanas "para llevar adelante más iniciativas y buscar soluciones a una crisis que está afectando a todos los ciudadanos de España y de la Comunitat".

    La oposición también ha manifestado su preocupación por el actual escenario económico y así se lo transmitieron sus portavoces al president de la Generalitat, Francisco Camps, en las distintas reuniones que mantuvieron con él, y así parece que lo trasladarán a sus iniciativas parlamentarias.

    De esta manera, a la espera de que la Cámara fije un calendario para la totalidad del periodo de sesiones, parece bastante seguro que la crisis económica centrará las iniciativas y comparecencias que los distintos grupos parlamentarios propondrán a lo largo de los próximos meses.

    Subir