elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La crisis económica satura las urgencias

La crisis económica satura las urgencias
  • CSIF denuncia que muchos trabajadores de empresas privadas no piden permisos para acudir a su médico de cabecera y optan por las tardes o las urgencias

La crisis económica ha disparado el cierre de empresas y el temor de los trabajadores a ser despedidos. Tanto es así que muchos de ellos ya no solicitan permiso para ausentarse de su puesto y acudir al médico, ni tan siquiera en una época de resfriados como la actual. Optan por las urgencias o por la consulta vespertina, habitualmente una vez a la semana, de su facultativo de cabecera.

“La gente evita permisos por gripe o constipado que antes resultaban comunes. En lugar de eso espera a que concluya su jornada laboral y se desplaza directamente a urgencias hospitalarias”, apuntan desde la sección de Sanidad del sindicato CSIF.

Esta circunstancia contrasta con la saturación que están viviendo los servicios médicos y que se plasma, por ejemplo, en la conjunción de las campañas de vacunación contra la gripe y la de vacunación para prevenir el cáncer de cuello de útero o cérvix. A ellas se suman los problemas de estómago y respiratorios asociados a los resfriados.

Al contrario que en años precedentes, la crisis económica ha llevado a la administración a recortar los refuerzos de plantillas. En algunos centros médicos no existen y en otros se trata de apoyos parciales, de dos horas diarias, según revela CSIF.

El personal sanitario debe distribuirse para atender a los pacientes habituales, a los que precisan vacunas, a los afectados por problemas de estómago y respiratorios asociados, además de para desplazarse a colegios a aplicar la prevención contra el papiloma a las adolescentes de 14 años e incluso para impartir charlas sobre salud en los centros escolares, tal como pide Conselleria de Sanidad.

Subir