elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La crisis citrícola valenciana llega a Madrid

La crisis citrícola valenciana llega a Madrid
  • 500 agricultores valencianos protestan este martes ante la sede de la Comisión Europea en Madrid

Más de 500 agricultores valencianos han partido esta madrugada desde diferentes puntos de la comunitat para protagonizar una protesta ante la sede de la Comisión Europea en Madrid. Convocados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), quieren denunciar la dura crisis citrícola y exigir la puesta en marcha de cambios en su política agraria que contribuyan a mejorar la situación.

En este acto reivindicativo, convocado por ASAJA a nivel nacional y en el que se van a repartir naranjas a los ciudadanos, participarán también productores de cítricos de todas las comunidades afectadas por la crisis. Esta concentración se suma a la campaña de protestas que por este mismo motivo viene realizando AVA-ASAJA y que arrancó el pasado 14 de diciembre con una manifestación ante la conselleria de Agricultura.

Y es que la naranja valenciana está en jaque. La crisis en los campos está causando unas pérdidas en el sector citrícola que superan los 160 millones de euros en lo que va de campaña. Para que se hagan una idea: el agricultor valenciano vendía en la pasada campaña el kilo de naranjas a cuarenta céntimos y ahora lo vende a quince céntimos. Unas pérdidas que los labradores tildan de "catastróficas" y que está sacando a muchos pueblos a la calle -especialmente castellonenses- para denunciar esta situación.

Puedes leer la entrevista que realizó elperiodic.com al presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, para conocer más en detalle cuál es la situación actual.

Subir